SUCESOS | En Mojados, Valladolid

Quince detenidos y desarticulada una banda dedicada al robo de aluminio en una empresa de Mojados

El material sustraído, unas 60 toneladas, fue vendido a empresas de recuperación de metales de Valladolid y Segovia

Ical

La Guardia Civil ha desmantelado una organización dedicada al robo de aluminio en una empresa de Mojados (Valladolid), en el marco de la operación 'Alumo', desarrollada en localidades de las provincias de Segovia y Valladolid. Además, la actuación se ha saldado con la detención de 15 personas, como presuntos autores de delitos de robos continuados, receptación y usurpación del estado civil, según informaron hoy fuentes del instituto armado.

Las investigaciones de la Guardia civil comenzaron al presentarse una denuncia en el Puesto de Mojados por el responsable de una empresa por la sustracción de aluminio. Una vez se inspeccionó el entorno de algunos trabajadores de la empresa, se sospechó que se sustraía, desde hacía años, aluminio para venderlo en empresas relacionadas con el metal de las provincias de Valladolid y Segovia.

La investigación se ha desarrollado en dos fases, en una primera se procedió a la detención de un trabajador de la empresa, el pasado día 4 de junio, tras inspeccionar diferentes gestores de residuos, chatarrerías y desguaces, el cual había sustraído y vendido en una chatarrería de la provincia de Valladolid, 11.000 kilogramos de aluminio entre los meses de febrero y mayo del presente año.

En la segunda fase de la operación y tras la investigación el equipo de Medina del Campo, se localizó una chatarrería en la provincia de Segovia, donde tenía en sus registros grandes cantidades de entrada de aluminio en los últimos cinco años, llamando la atención que la mayoría de los vendedores eran vecinos de Mojados o sus alrededores.

Tras un examen exhaustivo de todas las documentaciones inspeccionadas en chatarrerías, desguaces y empresas de gestión de residuos de las provincias de Valladolid y Segovia, se detuvo por participación directa a un total de 15 personas, la mayoría de ellas han tenido relación laboral con la empresa denunciante.

Dos de los detenidos son los responsables de dos empresas de recuperación de metales de las provincias de Valladolid y Segovia por delitos de receptación de material robado.

Según apuntan fuentes policiales, la investigación ha sido muy exhaustiva y minuciosa, encontrándose con grandes dificultades, sumando a esto la gran cantidad de documentación inspeccionada, tanto es así que la Guardia Civil ha podido constatar como en muchos de los casos de venta de material robado lo registraban a nombre de terceras personas cuyos documento de identidad los conseguían de los currículum vitae recibidos por la empresa para demanda de trabajo, suplantando así la identidad de éstos sin su consentimiento.

La Guardia Civil con la operación 'Alumo' ha procedido a la detención de 15 personas, autoras del robo de 60 toneladas de aluminio, valoradas en unos 50.000 euros. Tras instruir las correspondientes diligencias judiciales, los detenidos han sido puestos a disposición judicial.