COMUNICACIÓN

RTVCyL impulsará los principales actos conmemorativos del VIII centenario de la Universidad de Salamanca

Castilla y León Televisión

Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL) impulsará los principales actos conmemorativos del VIII centenario de la Universidad de Salamanca (USAL), fruto de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades rubricado esta mañana por Eduardo Álvarez, director general de la televisión autonómica, y Ricardo Rivero, rector de la institución académica. A través de sus dos canales, CyL 7 y La 8 Salamanca, la cadena difundirá el Encuentro de Rectores Universia, el próximo 21 de mayo, retransmitirá la Asamblea de la 'Magna Charta Universitatum', que reunirá en septiembre a los signatarios de la Magna Carta de las universidades europeas que se firmó en Bolonia hace 30 años, y producirá un documental sobre las aportaciones a la Humanidad de la universidad salmantina y la de Coimbra (Portugal).

CyLTV realizará programación especial para detallar en directo, el 21 de mayo, las claves del Encuentro Rectores Universia, "la cita con la mayor concentración de rectores de todo el mundo que va a poner a Salamanca como epicentro mundial de las universidades", tal y como ha precisado Eduardo Álvarez.  La televisión autonómica realizará un especial por la mañana y conectará en directo en los servicios informativos a lo largo de toda la jornada, a la que se espera que asistan 800 rectores. La cadena concentrará "todos los contenidos del encuentro en un programa especial que se emitirá ese fin de semana", tal y como ha subrayado el director general de RTVCyL.

CyLTV también retransmitirá la Asamblea de la 'Magna Charta Universitatum', el 17 y el 18 de septiembre.  En este sentido, Ricardo Rivero, ha señalado que "están convocados los signatarios de la Magna Carta de las universidades europeas que se firmó en Bolonia hace 30 años, y que enuncia los principios fundacionales de la universidad europea". El objetivo es "reafirmar esos principios y valores en un acto que tendrá especial resonancia gracias a este convenio y al desfile académico programado por las calles de Salamanca", ha puntualizado. Se persigue darle a la cita "una condición de encuentro euroiberoamericano", puesto que en Bolonia, hace 30 años, "no estuvieron presentes muchas universidades de Iberoamérica".

En el marco del convenio de colaboración, CyLTV también producirá un documental sobre los vínculos entre las universidades de Salamanca y Coimbra, así como sus aportaciones a la historia de la humanidad. El estreno está previsto  para finales de año.

Rivero ha concluido que el convenio "demuestra la voluntad de asociarse con objetivos comunes" por parte de "dos instituciones de la Comunidad Autónoma que son referencia de la región". Por su parte, Álvarez ha agradecido tanto al rector como a su equipo la colaboración para la firma del convenio. El acto ha contado con la presencia de Antonio Penela, director de La 8 Salamanca; Enrique Cabero, vicerrector de Promoción y Coordinación de la USAL, Mª Dolores Calvo, responsable del Gabinete del rector y Fernando Almaraz, secretario general de la USAL.