MEDIO AMBIENTE | Por posible envenenamiento o intoxicación

Hallan muertos seis buitres negros junto al centro de tratamiento de residuos Ávila Norte

Algunos de los cuerpos contenían una 'gran cantidad de plástico', según el Colectivo Azálvaro, que demanda medidas para disuadir a estas aves de la ingesta de basura en el vertedero

rtvcyl.es

El Colectivo Azálvaro advirtió este viernes del reciente hallazgo de seis buitres negros muertos en las inmediaciones del centro de tratamiento de residuos (CTR) Ávila Norte, por lo que teme un "posible envenenamiento o intoxicación" a causa de la ingesta de basura, si bien todavía no se conocen los resultados de las necropsias. Los cadáveres, muy próximos unos de otros y en avanzado estado de descomposición, fueron hallados en un intervalo de menos de una semana por la patrulla de vigilancia ambiental de esta organización con sede en El Espinar (Segovia), que habla de "impacto sin precedentes" para la conservación de esta ave calificada como vulnerable en el catálogo de especies amenazadas.

Algunos de los cuerpos contenían "una gran cantidad de plástico" en su interior que habrían consumido antes de morir, circunstancia que "crea la sospecha de haber sido la posible causa de la muerte", según precisa el Colectivo Azálvaro en un comunicado. En este sentido, el riesgo de obstrucción gástrica o intoxicación "se multiplica" por la migración de compuestos nocivos que forman parte de estos plásticos, lo cual provoca daños en el organismo de las aves (tejidos blandos como hígado o pulmones) y en el metabolismo (trastorno hormonal que puede modificar su conducta reproductiva).

"No podemos establecer con exactitud las causas de la muerte, si se trata de un caso de envenenamiento o intoxicación, hasta tener los resultados de las necropsias realizadas", matiza el presidente del Colectivo Azálvaro, José Aguilera. No obstante, la aparición de estos seis cadáveres "da la medida del impacto que la ingesta de basura está causando en la población de buitre negro, en poblaciones a veces muy distantes de este punto negro para las aves necrófagas", tal y como ha denunciado esta organización "incontables veces".

La atracción que ejerce el vertedero sobre las aves necrófagas "tiene una clara muestra" en Risco, el buitre negro nacido el año pasado en Rascafría y seguido por SEO/BirdLife vía satélite. Este individuo estuvo visitando de forma asidua el municipio de Sangarcía, y puntualmente los de Abades y El Espinar, donde el Colectivo Azálvaro, a través del programa Arcan, gestiona áreas de alimentación específica para buitre negro.

Sin embargo, "las dificultades administrativas para mantener la gestión sostenible de estas áreas, obstaculizó su mantenimiento en marzo del presente año, obligando a Risco y otros ejemplares objeto de seguimiento a frecuentar el citado vertedero", relata. De ahí que, para Azálvaro, la solución pase por impedir el acceso de los buitres al vertedero del CTR y por la puesta en marcha simultánea de un programa de alimentación específico para favorecer al buitre negro, ante la competencia con otras especies, principalmente con el buitre leonado (‘Gyps fulvus’).

"Es evidente que la mala alimentación que ofrece el CTR a los buitres está envenenando e intoxicando a estas aves, además de provocar masivas concentraciones que provocan mortalidades añadidas en líneas eléctricas y parque eólicos", añade. Y resolver este problema "es una necesidad perentoria que no admite demoras".

Medidas preventivas

Azálvaro destaca la importancia del citado programa Arcan, sistema de autogestión de su red de comederos para aves necrófagas, y también de su patrulla de vigilancia ambiental, compuesta por socios y "reforzada con la cada vez más asidua colaboración de voluntarios y amantes del medio natural".

Asimismo, llama a reabrir los muladares de Ávila para paliar esta afección y desarrollar una línea de investigación en los puntos de alimentación suplementaria, "con el objetivo de crear una red Interprovincial Ávila-Segovia de áreas específicas de alimentación para el buitre negro". Así se posibilitaría el acceso preferente de esta especie al alimento, según explica, y serviría como medida disuasoria de las "concentraciones de hasta 80 ejemplares en torno al CTR Ávila Norte".

"Esta demanda de nuestra organización solo será posible con el compromiso de compensación por parte de las empresas relacionadas directamente con esta situación, con la diligencia en la Administración para hacer cumplir la normativa de protección ambiental de referencia, y con una educación y sensibilización ambiental en el conjunto de la población", concluye el Colectivo Azálvaro.