POLÍTICA | Fondo de Liquidez Autonómico

Habrá FLA bueno para las comunidades cumplidoras como Castilla y León

Del Olmo asegura que el ahorro que se conseguirá en el pago de intereses se dedicará a mejorar los servicios básicos que presta la Comunidad

rtvcyl.es

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, confirmó este lunes que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevará al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará en la primera quincena de diciembre, un mecanismo de financiación para las autonomías que no han acudido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), en términos muy parecidos a los demandados por la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, aunque la propuesta concreta se fijará previamente en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. "Estará en la línea de las reivindicaciones permanentes que Del Olmo hace con toda la razón al ministerio, aunque los detalles los fijará el ministro", dijo.

Antonio Beteta, que acudió a Valladolid para participar en una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad de Castilla y León, y suscribir un convenio con la Comunidad para la aplicación Oficina de Registro Virtual (ORVE), ensalzó que Castilla y León "es un ejemplo de gestión económico-financiera".

El secretario de Estado incidió en que la consejera de Hacienda "ha estado trabajando intensamente conmigo y Montoro" en esta materia, y "habrá acuerdo sobre la materia" y "las autonomías que no usaron el FLA, porque su situación financiera se lo permitía se podrán incorporar a una facilidad financiera que garantice la liquidez a precio reducido".

Antonio Beteta precisó que esa facilidad se pondrá a disposición de las autonomías que como Castilla y León "cumplen" con el objetivo de déficit, con el de deuda y con el periodo de pago a proveedores. Aseveró que la Junta "es un ejemplo en materia de gestión económico financiera", así como los ayuntamientos de la Comunidad que "están sustancialmente en superávit todos ellos, lo cual les ha permitido utilizar la inversión financieramente sostenible por más de 40 millones de euros". "Todo esto prueba la eficacia en la gestión de las administraciones públicas en esta Comunidad", dijo.

Importantes ahorros

Pilar del Olmo se mostró "muy satisfecha" con el anuncio de Beteta y aseguró que la mejora en las condiciones de financiación que se logrará, si se ronda su objetivo de intereses al uno por ciento, como el FLA, permitirá un ahorro que se destinará a mejorar los servicios básicos de la Comunidad. "Sus palabras son de agradecer y puede ser una buena solución para las finanzas de Castilla y León", dijo sobre el compromiso de Beteta.

La consejera expresó que "cualquier ahorro de intereses sobre la cantidad presupuestada supondrá mejorar los servicios públicos fundamentales" y recordó que este año ya han ahorrado una cantidad importante por la mejora de los merados y "se ha dirigido" a esa materia. Del Olmo repitió que la puesta en marcha de ese fondo es "una muy buena noticia" y aunque indicó que no tienen un cálculo efectuado de su posible impacto sobre la estructura de la deuda, "supondrá importantes ahorros".

Gasto farmacéutico

El secretario de Estado de Administraciones Públicas también anunció que en el próximo CPFF también ofertarán convenios a las autonomías para reducir el gasto sanitario, "sin recortar en nada los derechos de los ciudadanos". En este sentido, precisó que las autonomías tendrán un tope de gasto y serán las industrias farmacéuticas quienes tendrán que fijar el correspondiente ahorro "porque les garantizamos el cobro puntal de los servicios que prestan".

Así, Beteta defendió que el próximo CPFF "será importantísimo" y en el mismo se pondrá "de relieve el trabajo de Rajoy y Montoro en coordinación con los presidentes de las autonomías, en el objetivo común de mejorar la sanidad de los españoles reduciendo el gasto y al mismo tiempo garantizando el cobro de las farmacéuticas".

FLA social

Antonio Beteta anunció que en la reunión fiscal también pretenden incorporar el denominado "FLA social" para financiar determinados servicios que prestan los ayutamientos que deben abonar las autonomías y que "no encajan exactamente con los fondos de proveedores y pueden ser una financiación adicional".

Así, el objetivo es "favorecer el ajuste de cuentas sin incrementar el techo de deuda pública, porque así cobra el proveedor pero al mismo tiempo la deuda de la autonomía con el ayuntamiento queda saldada de esa forma". Con esta fórmula, dijo, "hay neutralidad en el techo de deuda y se garantiza el cobro por los proveedores, y el equilibrio de las cuentas autonómicas y locales".