ESTUDIOS TOXICOLÓGICOS

Los jóvenes empiezan a beber por primera vez a los 13 años de edad

El consumo de tabaco de las chicas se ha igualado al de los chicos

Rtvcyl.es

La edad en la que los jóvenes comienzan a consumir alcohol se ha retrasado hasta los 13 años y medio. Las cifras de consumo de tabaco entre las chicas se ha igualado al de los chicos. Son datos ligeramente positivos pero ante los que los expertos no bajan la guardia. Mantienen que la prevención entre los jóvenes es fundamental.

La Junta destina casi 9 millones de euros anuales para programas de prevención, asistencia y ayuda a drogodependientes. Muy importante es el trabajo con los más jóvenes. El último estudio nacional refleja que el tabaquismo entre las chicas se ha reducido ligeramente y se igualado al de los chicos. También señala un pequeño retroceso en la edad inicial del consumo de alcohol.

Pero los expertos insisten. No hay que bajar los brazos en las actuaciones para evitar conductas como los botellones. Todos los estamentos afectados deber luchar coordinados para evitar el consumo abusivo de alcohol.

Expertos de toda Castilla y León analizan en Zamora la situación de este problema en la reunión de la Sociedad Española de Estudios sobre el Alcoholismo y otras toxicomanías.