SUCESOS

El presunto terrorista egipcio estaba en Segovia 'de paso' y era un desconocido para los vecinos

La Guardia Civil detuvo al individuo de madrugada y los residentes se enteraron por la mañana en los medios de comunicación y redes sociales

Ical

La alcaldesa de El Espinar (Segovia), Alicia Palomo, aseguró que los vecinos de la localidad no conocen "de nada" al presunto terrorista egipcio detenido esta mañana por la Guardia Civil y sobre el que pesaba una orden internacional de detención dictada por su supuesta pertenencia a una organización. El varón, de 43 años, fue sorprendido por los agentes cuando descansaba en un establecimiento, en el que se encontraba "de paso".

Palomo explicó que no posee más información, porque las diligencias las desarrolla directamente el Ministerio del Interior. "Sólo sabemos que se ha producido la detención y que estaba de paso. En El Espinar impera la tranquilidad y estas cosas no pasan", señaló.

Sin embargo, sostuvo que el "revuelo" se ha formado por las informaciones conocidas durante la mañana en los medios y en las redes sociales. "La gente de aquí no se ha enterado hasta que se ha levantado y porque lo ha visto en los medios, porque la detención se ha producido de madrugada en un establecimiento y no creo que nadie haya presenciado nada", insistió. Por último, como regidora, agradeció el trabajo "que hacen a diario" los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "por mantener la seguridad".

La investigación, durante la cual se mantuvieron intercambios de información con los servicios de inteligencia egipcios y alemanes, permitió conocer que el arrestado residió un tiempo en otros países europeos como Alemania, donde también habría estado incurso en una investigación. Asimismo, el detenido estuvo vinculado a la célula terrorista desarticulada en abril de 2002 en Hamburgo, aunque fue puesto en libertad posteriormente.

En base a las disposiciones recogidas en los acuerdos internacionales de extradición, el detenido será puesto a disposición judicial a lo largo del día de hoy. "Una vez más, la colaboración internacional en el ámbito de la lucha antiterrorista ha sido determinante para la neutralización de potenciales amenazas para la seguridad de España y de nuestros vecinos, tanto europeos como mediterráneos, prestando especial atención a aquellas personas con conexiones con residentes en España y procedentes de terceros países", explicaron fuentes del Ministerio del Interior en un comunicado.