PLENO EN LAS CORTES

La Junta pide un acuerdo nacional sobre los precios del ovino de leche y el PSOE, más ayuda para el sector

Marcos destaca que crecen el número de explotaciones en Castilla y León y la productividad.

Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, apostó este martes por buscar un acuerdo en todo el país que ofrezca una solución estructural a la crisis de precios que afecta al sector del ovino de leche, mientras el procurador socialista Juan Luis Cepa reclamó más ayuda y que se pongan soluciones sobre la mesa.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Marcos reconoció que el precio del ovino de leche ha bajado, en su opinión por el exceso de producción de otras comunidades, como Castilla-La Mancha. Por ello, recordó que pidieron que actuara al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien señaló reconoció que las ''cosas se están haciendo bien'' en Castilla y León.

Asimismo, la consejera destacó que la producción por explotación ha crecido un 13,6 por ciento en la Comunidad, como la referida a cada oveja (14,7 por ciento), lo que vinculó a la estabilidad que ofrecen los contratos, que a su juicio también contribuyen al aumento de ganaderos, con 59 más de enero a junio, frente al descenso (57 menos) en Castilla-La Mancha.

Por su parte, Juan Luis Cepa sostuvo que la Junta cuenta con instrumentos para regular los precios en la Ley Agraria, como son el mediador de la Cadena de Valor y el arbitraje. El parlamentario reconoció los avances en profesionalización y modernización del sector, pero recalcó que los precios son un ''handicap'', puesto que indicó que se sitúan por debajo de la media nacional y de otros territorios.

Por último, Marcos cuestionó que sean inferiores y ofreció otros datos que muestran aumentos en la Comunidad y descensos en Castilla-La Mancha.