SALAMANCA

Herrera destaca el arraigo y el compromiso con los jóvenes en el décimo aniversario de la tecnológica Viewnext

La compañía comenzó en Aldeatejada con 60 trabajadores y ahora forman la plantilla 520. El presidente de la Junta también visitó la empresa familiar Plásticos Durex

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, visitó este martes las instalaciones de la empresa de prestación de servicios tecnológicos Viewtext que cumplen diez años en Salamanca, donde destacó el "arraigo" y la "apuesta por los jóvenes" de la compañía, que comenzó hace una década con 60 trabajadores y ahora cuenta con 520 empleados.

Herrera valoró el "éxito" y el "trabajo bien hecho" de la compañía desde su instalación en el municipio de Aldeatejada en noviembre de 2008, en unos años en los que recordó, que la economía ha pasado por una de las crisis más fuertes de los últimos tiempos.

Del mismo modo, destacó la apuesta por los jóvenes, no solo en la contratación acorde con su titulación, sino en la colaboración permanente que mantiene la compañía con las universidades salmantinas para la formación de profesionales, y posteriormente, en la obtención de un primer empleo.

"Somos una tierra que educa bien, pero que no ha tenido la habilidad de fijar oportunidades", lamentó el presidente, quien puso a esta compañía como ejemplo de empresa que apuesta por la "retención de talento" y que ofrece a los jóvenes "un empleo estable, digno y vinculado a la formación" que tienen.

Viewnext pertenece al grupo IBM, y trabaja principalmente en la prestación de servicios para Iberdrola, aunque en los últimos años, también ofrece soporte tecnológico a otras compañías. Herrera destacó que la compañía es una empresa de referencia en cuanto a desarrollo de aplicaciones y que, en el caso de Castilla y León, es líder en el sector.

Además, el presidente de la Junta recordó que; en estos diez años, las tecnologías han supuesto una mejora para las empresas de Castilla y León, que en 2008 "exportaban 9.500 millones de euros y en los últimos años están en los 17.000". Estos datos, sitúan a la Comunidad en la quinta posición respecto al llamado esfuerzo tecnológico, es decir, en la apuesta de las empresas por la incorporación de las tecnologías en su producción.

Herrera indicó que Castilla y León solo es superada por Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra, en cuanto a tecnologías en las empresas, que en el caso de la Comunidad, se caracterizan por ser de carácter "pequeño y mediano", y son a ellas a las que "hay que impulsar con innovación" para que "lleguen incluso a dar el paso a la internacionalización".

El presidente de la Junta estuvo acompañado en su visita por el director general de Viewtext, José María Pascual, que resaltó el compromiso con "el desarrollo económico y social del territorio" salmantino, donde la compañía abrió en 2015 un segundo centro en el municipio de Villamayor; y la "evolución y el desarrollo de tecnologías" que se han llevado a cabo en la planta de Aldeatejada en estos diez años.

Del mismo modo, la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, consideró que el balance de esta década es "muy positivo" e incidió en la necesidad de apostar por las tecnologías y la digitalización ante el reto que se abre en la próxima década, centrado "en la lucha contra el cambio climático" que se consigue, según dijo, "apostando por la reducción de emisiones y por más digitalización".

"La transición a un modelo energético basado en energías renovables no va a ser posible sin innovación tecnológica", aseguró Santamaría, quien además, afirmó, que el compromiso de Iberdrola con Viewnext se ha renovado al menos hasta 2027.

Posteriormente, el presidente de la Junta visitó las instalaciones de la empresa Plásticos Durex, asentada también en Salamanca, y que con cerca de la centena de empleados se dedica a la transformación de elastómeros y termoplásticos. La compañía fabrica piezas para el sector de la automoción, como amortiguadores, suspensiones y elementos aislantes del chasis de los automóviles; aunque también elaboran elementos plásticos para hospitales y laboratorios.