SOCIEDAD

Tráfico pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia y control del Transporte Escolar

El 90 por ciento de los accidentes que se producen el momento de subir o bajar del vehículo

Europa Press

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha desde este lunes 24 de noviembre, y hasta el próximo domingo, día 30, una campaña especial en las carreteras de Castilla y León de vigilancia y control del transporte escolar y de menores.

Durante la campaña tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como los agentes de las Policías Locales de los ayuntamientos adscritos a la campaña comprobarán que tanto autobuses como conductores cumplan con la normativa establecida en la materia.

Así y según inforaron desde la Delegación del Gobierno, a lo largo de esta semana los agentes intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar para comprobar, entre otros asuntos, que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio.

Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

Según indicaron las mismas fuentes, en el caso de Castilla y León, la infracción de las normas de circulación y las distracciones principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos. En lo que va de año se ha producido un accidente en el que estuvo vinculado este tipo de vehículo en Castilla y León si bien no hubo que lamentar heridos y en 2013 se produjeron ocho accidentes que se saldaron con un herido leve.

A nivel nacional, el 90 por ciento de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres.