CAMPO

La campaña de la patata baja un 4,2% y rondará las 818.000 toneladas por las adversidades climáticas

La consejera de Agricultura y Ganadería destacó que Castilla y León sigue siendo la primera productora de patata de España con el 40% del total, a pesar de que la meteorología no acompañó

Ical

La campaña de patata rondará las 818.000 toneladas, un 4,2 por ciento menos que hace un año, debido a las heladas de abril y a las altas temperaturas de mediados de junio, según puso de manifiesto la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en Quintanilla del Agua, Burgos.

Pese a ello, destacó que Castilla y León continúa siendo la primera productora de patata de España, con el 40 por ciento del total, un sector que genera un valor económico de 310 millones de euros, entre sector primario e industria, y que cuenta con una importante repercusión social, puesto que la Comunidad cuenta con 3.300 agricultores dedicados a la patata.

Marcos presentó este lunes en la Finca Báscones, situada en el término municipal de Quintanilla del Agua, la campaña de patata 2017, y subrayó que está marcada por un incremento del 2,9 por ciento de la superficie, lo que supone alcanzar en torno a las 20.500 hectáreas sembradas. De este modo, Castilla y León cuenta con el 28 por ciento de la superficie nacional destinada a este tubérculo, que son más de 73.200 hectáreas.

Por provincias, precisó que Valladolid y Salamanca continúan siendo las principales productoras de patata de la Comunidad, con 5.564 y 4.900 hectáreas, respectivamente; seguidas de Burgos con 2.425; Segovia con 2.130; Ávila con 1.560; León con 1.527; Zamora con 1.057; Palencia con 882 y Soria con 405.

En este sentido, reiteró que las citadas adversidades climáticas hacen que la campaña de patata de 2017 se caracterice por unos rendimientos que se sitúan en torno a las 40 toneladas por hectárea, superiores a la media nacional que se encuentran en 30 toneladas por hectárea, lo que demuestra -ensalzó- la "gran profesionalidad" de los cultivadores de patata de la Comunidad.

Por otro lado, Marcos incidió en la importancia de la constitución de la Interprofesional de la Patata como "oportunidad única para organizar el sector y plantear actividades que atiendan el interés común de toda la cadena de valor".

Aunque se ha avanzado en lo que se refiere al otorgamiento de la representatividad, que en la actualidad cuenta con el 33 por ciento de los productores y el 38 por ciento de la superficie, resaltó, todavía está lejos de alcanzar el 51 por ciento necesario que exige la Unión Europea (UE) para constituirla.

La Interprofesional de la Patata es una herramienta de autorregulación que permitirá conseguir la sintonía entre la producción y el consumo, y podrá ejecutar actividades que redunden en beneficio de todos los agentes del sector.

Facilitará, entre otros aspectos, una mejor selección de las variedades de siembra más adecuadas y con mejor salida comercial, formalizar contratos con operadores antes de llevar a cabo las siembras para garantizar una salida comercial razonable y estabilizar los precios, planificar las siembras para evitar sobreofertas y atender la demanda del mercado. Además, a través de esta herramienta se puede acceder a fondos europeos para poder hacer promociones para resaltar la calidad de la patata de Castilla y León.

La responsable regional puso como ejemplo a Francia, país que según expuso, lleva 40 años con la Interprofesional de la Patata. Algo que, según destacó, "le ha permitido invertir en investigación y conservación y que hace que pueda vender patata a lo largo de todo el año y tener una relación de garantía y precios estables".

Cooperativa El Carmen de Montorio

Previamente, la consejera de Agricultura y Ganadería visitó también la sociedad cooperativa El Carmen, situada en la localidad burgalesa de Montorio, que aglutina 1.300 hectáreas de superficie, de las cuales 300 están destinadas a la siembra de patata, de las cuales recogen en torno a 15.000 toneladas. En la actualidad da empleo a más de una veintena de personas.