PLENO DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Apoyo sin consenso a Policía y Guardia Civil por su 'acoso' en Cataluña, al desmarcarse Podemos e IU

Pablo Fernández vincula el respaldo a la mejora salarial de los agentes y Raúl de la Hoz pregunta si están con la Constitución o con los secesionistas

EL subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez (D), el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, y el general jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Javier Sualdea, asisten al pleno de las Cortes de Castilla y León - Rubén Cacho / ICAL
Ical

Las Cortes de Castilla y León aprobaron este miércoles una proposición no de ley del Grupo Popular de apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ante el "acoso" sufrido en Cataluña y a las instituciones centrales para que actúen ante la vulneración de la ley, de cuyo consenso entre PP, PSOE, Ciudadanos y UPL se desmarcaron IU y Podemos, ya que éste condicionó el respaldo al texto a una mejora salarial de los agentes, por lo que recibió duras criticas de Raúl de la Hoz.

La proposición no de ley la defendió el portavoz popular, Raúl de la Hoz, con el argumento de la necesidad de esta iniciativa ante "las agresiones y hostilidad" sufrida por los cuerpos y fuerzas de seguridad en Cataluña en la convocatoria y celebración del "pseudoreferéndum" y con apelaciones a la unidad.

La iniciativa trasmite al Gobierno de la Nación su apoyo total y respaldo incondicional a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades y que se realice una condena a su acoso.

También que se traslade al conjunto de las instituciones democráticas a utilizar con "determinación y firmeza, desde la proporcionalidad y la oportunidad, todos los mecanismos, en defensa de la soberanía del pueblo español" y que se inste a actuar con las herramientas del Estado de Derecho contra quienes quieren conculcar desde la "ilegalidad" la voluntad democrática del pueblo español, así como el traslado para que actúen.

De la Hoz concluyó, entre aplausos de su bancada, con una cita de la homilía del arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo: "No te duelen los insultos, las vejaciones, te duele la mirada de tu hijo que no lo entiende, cuando lo entienda se sentirá orgulloso de su padre".

Podemos se desmarcó de la PNL, que calificó, en la intervención de su portavoz, Pablo Fernández, de "uso torticero de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para conseguir réditos políticos". También, consideró que con ella se "quiere tapar la incompetencia del PP con el apoyo de Ciudadanos y del PSOE", al que criticó por retirar la reprobación de la vicepresidenta .

"Ha sido el Gobierno el que nos han puesto a los pies de los caballos con la falta de diálogo, es un brindis al sol y está vacía de contenido", concluyó sobre el texto, para proponer una enmienda de apoyo salarial a los funcionarios de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía. Fernández condicionó su voto a favor a que se tuvieran en cuenta esas propuestas y avanzó que de no ser así se presentarán como PNL.

En una dura réplica, De la Hoz preguntó a Podemos si está en el "barco de la Constitución o de los independentistas" e insistió en que al margen de la ley no cabe diálogo. "Está en el barco de la Constitución o de los independentistas, no caben excusas", recalcó.

"El apoyo a la Guardia Civil es incondicional hoy, ayer y siempre. Condena o no sin condiciones", siguió de la Hoz, que afirmó que la mejora de salarial de los agentes es otro debate y subrayó que los imputados lo son por sedición pero no presos políticos. "Eso son para usted presos políticos, para nosotros son delincuentes. ¡Ya está bien de medias tintas", atacó.

Por último, el popular se mostró convencido de que España va a salir reforzada de la crisis institucional en Cataluña, citó incluso lo ocurrido después del 23-F y concluyó que cuando se ataca la legalidad y se atenta contra la Constitución se sale reforzado.

La propuesta recibió el apoyo de Luis Mariano Santos (UPL), que aprovechó para apoyar que se deje opinar sobre la territorialidad; de Luis Fuentes (Ciudadanos) con un alegato a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; de Javier Izquierdo (PSOE), que pidió un reconocimiento para los Mossos. José Sarrión (IU) votó en contra pero no tomó la palabra.

Izquierdo realizó unas reflexiones sobre la convivencia en paz y su garantía en un Estado de Derecho y se refirió a que los independentistas han tratado de imponer su ley y han vulnerado la ley. Además, recordó que aquí no se prohíbe hablar de independencia pero se necesita reformar la Constitución para pedir un referéndum, a la vez que criticó el acoso a policías y guardias civiles por hacer que se cumpla la ley e insistió en que aquí no hay presos políticos.