ECONOMÍA | Junta general de socios de Iberaval

La Lanzadera Financiera atiende 7.355 proyectos con una inversión de 1.237 millones de euros en Castilla y León

La consejera de Economía y Hacienda clausura la Junta general de socios de Iberaval, junto al director general de Industria y de la Pyme, Mario Buisán

M.L.Martínez/ ICAL

La Lanzadera Financiera ha atendido 7.355 proyectos, con una inversión de 1.237 millones de euros, que generaron una actividad inducida de 2.300 millones, lo que permitió crear y mantener 142.000 empleos durante sus dos primeros años de vida en Castilla y León.

Así lo expuso en Burgos la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, minutos antes de clausurar la Junta general de socios de Iberaval, junto al director general de Industria y de la Pyme, Mario Buisán. "Es el resultado del sistema de colaboración público-privado", dijo.

La responsable regional subrayó que Iberaval está integrada en la Lanzadera Financiera y ensalzó que la sociedad de garantía es "uno de los agentes más activos" que se dedica a avalar préstamos para que las entidades financieras "tengan más fácil concederlos". De Iberaval también resaltó la colaboración "desde hace muchos años" con la Junta de Castilla y León en dos programas: ADE Financia y ADE Empleo.

En este sentido, resaltó que la sociedad de garantía también colabora con la institución regional en otro programa "muy importante", puesto en marcha el pasado mes de enero, que consiste en la constitución de dos fondos de garantía; uno para emprendedores innovadores y otro para un programa de crecimiento para empresas de la región.

Al mismo, destacó, que se van a destinar 90 millones de euros hasta el año 2020. Además, avanzó que desde su puesta en marcha en enero de 2018 se han aprobado 24 operaciones por un importe de 8 millones de euros. Por ello, calificó de "buenos resultados" los obtenidos.

La consejera de Economía y Hacienda se refirió a que todos estos instrumentos son "necesarios" para ayudar a las empresas a financiarse porque es, dijo, "una de las patas de la competitividad". También aludió a que la percepción de las empresas sobre la financiación "ha mejorado en los últimos años".

En este contexto, Del Olmo recordó que en el año 2013 "el 45 por ciento de las empresas pensaban que tenían problemas financieros" mientras que en el último año, precisó, "es el 18 por ciento de las empresas el que cree que tienen problemas financieros en Castilla y León".

"Con la puesta en marcha de la Lanzadera Financiera y de estos instrumentos se está disminuyendo este problema de percepción y se está llegando a muchas más empresas que antes de poner en marcha estos instrumentos", concluyó la responsable regional en Economía y Hacienda.