SOCIEDAD

Valladolid acoge por primera vez el Festival Internacional de Ciencia 'Pint of Science'

Se celebra simultáneamente en bares de 17 ciudades españolas

Europa Press

 El Festival Internacional de Ciencia 'Pint of Science', se celebrará hasta el miércoles, y tiene por primera vez una sede en Valladolid, según informaron fuentes de la Universidad de Valladolid (UVA) en un comunicado recogido por Europa Press.

'Pint of Science' es un festival sobre ciencia que comenzó a celebrarse en Londres en 2012 y que llegó a España en 2014 y que celebra sus eventos en bares de distintas ciudades.

En la edición de 2016, Valladolid se suma a la lista de ciudades nuevas como Bilbao, Girona, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander y Vitoria y a las que repiten tras el pasado año --Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia, San Sebastián, Pamplona, Santiago de Compostela y Valencia--.

Así, un bar de la ciudad acoge charlas, demostraciones y experimentos en vivo para hacer la investigación académica más accesible. Los temas de las charlas son variados y abarcaran distintos temas como física, ciencias de la tierra, clima, de psicología, historia, etcétera. La entrada será gratuita y toda la información estará en la web http://pintofscience.es/.

En 2012, los investigadores Michael Motskin y Praveen Paul, del Imperial College de Londres, pusieron en marcha un evento llamado 'Meet the Researchers' ('Conoce a los investigadores') en el que llevaron a pacientes afectados de Parkinson y Alzheimer a los laboratorios para ver exactamente qué es lo que se estaba haciendo en la investigación de sus enfermedades.

Tras ese primer éxito, la edición de 2014 incluyó a Irlanda, Francia, Estados Unidos, Suiza y Australia y también llegó a España de la mano de la matemática Inés Garmendia y del físico Gaspar Sánchez que articulan el equipo de voluntarios formado por diseñadores, expertos en comunicación, periodistas, blogueros e investigadores de todos los campos que buscan ponentes, bares y financiación.

En mayo de 2014, más de 25 bares de ocho ciudades españolas fueron escenario, por primera vez en España este Festival Internacional de Ciencia. La convocatoria fue "un éxito de público y tanto bares como científicos quedaron encantados con la experiencia".