CASTILLA Y LEÓN

PP y PSOE enfrentados al vincular el Plan de Convergencia y el Fondo de Compensación a los mapas rurales

Virginia Barcones (PSOE) insiste en que es 'un chantaje' al mundo rural y Ángel Ibañez (PP) defiende la cooperación de la Junta con las entidades locales

Ical

Los grupos Popular y Socialista se enfrentaron este miércoles en el pleno de las Cortes,  al ligar el primero la aprobación del Plan de Convergencia y el Fondo de Compensación a que vea la luz el proyecto de ley de mapas rurales que se tramita en la Cámara, algo que el segundo volvió a tildar de "chantaje" al medio rural.

La proposición no de ley para la regulación inmediata del Fondo Autonómico de Compensación y la aprobación del Plan de Convergencia fue rechazada por el PP. Los socialistas pretendían con su iniciativa incorporar un programa de inversiones 2018-2020 para que las diputaciones y ayuntamientos gestionasen fondos estructurales y europeos, con el reto de recuperar ayudas del fondo local y provincial y garantizar una financiación conforme al coste a las entidades locales

Un compromiso presupuestario con las entidades locales reclamó la viceportavoz socialista, Virginia Barcones. "Los socialistas apostamos por municipios fuertes", aseveró, a la vez que pidió que no se deje abandonados a los municipios y entidades locales menores y exigió que se pongan en marcha los instrumentos de cohesión.

Barcones acusó a la Junta de incumplir el Estatuto de Autonomía y la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de 2013 donde se vincula el Plan de Convergencia a un crecimiento del dos por ciento del PIB autonómico. "Si quieren pedimos un informe jurídico", retó. "Chantajean y ponen precio al mundo rural", censuró.

El viceportavoz del Grupo Popular, Ángel Ibañez, anunció de entrada el no al texto y avanzó que iba a "cantar las verdades del barquero", como que la crisis es una de las causas de que la financiación sea insuficiente y pidió "más realismo en vez de traer brindis al sol".

Ibañez defendió el compromiso de la Junta con las entidades locales con 75 millones para la cooperación general e insistió en que la ley de los mapas rurales establece el plazo de seis meses desde su aprobación para definir las áreas funcionales y poner en marcha el Plan de Convergencia y Fondo de Compensación.

"Veíamos que su secretario general (Luis Tudanca) se ha hecho fan de Santa Teresa, si quiere seguirla que no le espante" la aprobación de los mapas rurales, concluyó el popular, que rechazó que los 25 millones recogidos en el presupuesto como anualidad del Fondo de Compensación pero vinculado a la ley de mapas no es un "chantaje".

Barcones replicó que el PP "se queda solo en no escuchar y en el incumplimiento de la ley y el Estatuto" e insistió en que la Junta "ha dejado a su suerte" a los pueblos al pener que adelantar el dinero. "Chantaje ha habido al medio rural", reiteró, para recordar que sólo hubo un Plan de Convergencia con 125 millones que aportó el Gobierno de Zapatero.

La socialista preguntó si con la retirada de las ayudas a las mancomunidades y a los planes de cooperación local y provincial van a funcionar mejor los pueblos y concluyó en que "somos gente de pueblo, pero no ignorantes y la ley que han puesto encima de la mesa no la soluciona".

Por su parte, Félix Díez (Podemos) manifestó que la PNL, que apoyó, "nos lleva al día de la marmota por la falta de voluntad del PP" y compartió todos los puntos de la iniciativa, excepto lo relativo a las diputaciones provinciales, instituciones que rechazan.

Manuel Mitadiel (Ciudadanos) se refirió también a que no se cumple el Estatuto para corregir desequilibrios por lo que respaldó la puesta en marcha del Plan de Convergencia y Fondo de Compensación. Además, compartió la existencia de unos ayuntamientos fuertes que "no tengan que mendigar" para que haya una ley que "sacralice" la financiación adecuada.

El procurador de UPL, Mariano Santos Reyero, recordó también que los mecanismos de cohesión están ligados a la ley de Ordenación, defendió que se recuperen las ayudas del fondo de cooperación local y las ayudas a las mancomunidades y que se garantice la financiación al 100 por cien del coste de los servicios competencia de la Comunidad que prestan las entidades locales.