COMUNICACIÓN

Los periodistas de CyLTV Manuel Centeno y María Nieto, finalistas de los premios de Línea Directa y AEAS

Por sus reportajes: 'Rescate vial, intervención y secuelas emocionales' y 'Ciclo del agua. Tratamiento de agua potable y depuración de aguas residuales'

El periodista de CyLTV Manuel Centeno, jefe de Deportes de La 8 Valladolid, vuelve a ser finalista, por segundo año consecutivo, del Premio Periodístico de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa. Por su parte, María Nieto, conductora del programa de CyL 7 "Hecho en Castilla y León", ha resultado finalista de la tercera edición del Premio de Periodismo AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento).

El jurado de la XIV edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa ha valorado la calidad, el enfoque y la labor de concienciación en la prevención de accidentes de tráfico del trabajo de Manuel Centeno "Rescate vial, intervención y secuelas emocionales", que tiene como protagonistas a los bomberos de Valladolid.

El reportaje, emitido en el programa "Al volante", espacio semanal de La 8 Valladolid dedicado a la seguridad vial y al mundo del motor, ha sido seleccionado entre los 220 trabajos presentados al certamen en la modalidad de Televisión. La presente edición de estos galardones ha batido récord de participación, con 1.907 trabajos inscritos en las tres categorías establecidas, lo que consolida el Premio como un referente del periodismo en el ámbito nacional. 

Los ganadores, elegidos por un jurado presidido por Gregorio Serrano, director general de Tráfico, y por profesionales del periodismo, la empresa, los seguros y la seguridad vial, se darán a conocer el próximo 12 de junio durante un evento celebrado en los Teatros del Canal de Madrid.

Por su parte, la periodista María Nieto ha resultado finalista de la III edición del Premio de Periodismo AEAS por el trabajo "Ciclo del agua. Tratamiento de agua potable y depuración de aguas residuales", emitido en el programa "Hecho en Castilla y León", espacio semanal de CyL 7 que recorre la geografía castellano y leonesa para mostrar a los espectadores los diferentes procesos en distintos tipos de industria.

El reportaje refleja la diferencia en el tratamiento del agua potable para el consumo de los ciudadanos en la depuradora de Zamora y el tratamiento de las aguas residuales para devolverlas al río en la primera planta depuradora que se instaló en Castilla y León, situada en Palencia.

El Premio de Periodismo AEAS reconoce el mejor trabajo publicado en prensa, radio, televisión o internet sobre algún aspecto relacionado con la gestión del agua en el ciclo integral del agua urbana, desde su captación en la naturaleza hasta que se devuelve a los ríos sin perjudicar al medio ambiente. En la presente edición se han recibido 61 candidaturas.

Los ganadores, seleccionados por profesionales del sector del agua, de la comunicación y por miembros de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, se darán a conocer el próximo 26 de mayo en Tarragona durante el acto de entrega de premios enmarcado en las XXXIV Jornadas Técnicas AEAS.