ECONOMÍA

La Junta paga a los proveedores a 6 días en abril gracias al Fondo de Facilidad Financiera

El Gobierno regional recibe hasta el 30 de abril 707 millones del mecanismo de facilidad financiera

Ical

La llegada hasta el 30 de abril de 707 millones de euros del mecanismo de facilidad financiera ha permitido a la Junta rebajar su deuda comercial durante marzo un 86,47 por ciento, desde los 546,66 millones de euros de febrero, a los 73,98 millones, es decir, 472,67 millones menos, la mayor parte correspondiente al gasto sanitario.

Además, la Junta de Castilla y León abonó sus facturas en abril en 5,99 días cumpliendo el periodo medio de pago a los proveedores que marca la ley y que está en 30 días, tras los retrasos registrados durante los tres primeros meses del año. El arranque del año había traído consigo demoras en el abono a los proveedores por parte del Gobierno regional, con 57,34 días en enero; 67,36 en febrero; y 76,17 en marzo, como consecuencia del cambio del modelo de financiación, algo que ya advirtió en su día la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo.

Y es que hasta el pasado año la Junta se financiaba acudiendo a los mercados, y la situación cambió en enero cuando decidió acogerse al Fondo de Facilidad Financiera, un nuevo mecanismo puesto en marcha por el Gobierno y que permitirá que no tenga que pagar intereses hasta 2017.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó una asignación de 2.003,63 millones de euros para Castilla y León procedentes de este fondo para 2015, cuyos primeros pagos ya han llegado a la Comunidad en una cuantía de más de 700 millones hasta finales de abril, según confirmaron a Ical, fuentes de la Consejería de Hacienda. Esos 707 millones tuvieron como objetivo "prioritario" el pago de las facturas a proveedores, y el reto que se han marcado desde el departamento de Hacienda es seguir abonando a menos de 30 días, tras los retrasos "coyunturales" del arranque del ejercicio.

La Comunidad fue una de las nueve que se acogió a esta modalidad de financiación tras cumplir los objetivos de estabilidad de 2013. El tipo de interés de estos mecanismos es del cero por ciento para 2015. Los préstamos que las comunidades autónomas formalicen en 2015 con cargo a la nueva Facilidad Financiera mantendrán el tipo de interés del cero por ciento también en 2016 y 2017, asumiendo el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro.

Fuerte recorte a la factura sanitaria

Los datos difundidos hoy por el Ministerio de Hacienda reflejan que la deuda comercial de la Comunidad, se elevaba en febrero al 0,98 por ciento del PIB, y se circunscribió en marzo a un porcentaje equivalente al 0,13 por ciento. En el conjunto nacional la deuda comercial de las autonomías se redujo un 12,89 por ciento, hasta los 8.721,53 millones de euros, que equivalen al 0,8 por ciento de su PIB.

El gasto sanitario se redujo desde los 462,25 millones del segundo mes del año, hasta los 33,81 de marzo, de los que 1,1 millones tenían su origen en años anteriores, y el resto en éste. En su conjunto, la deuda comercial acumulada era de 72 millones originados este año, frente a 1,93 en otros.

El Ministerio de Hacienda también refleja en su último informe que la deuda no financiera de Castilla y León se situó en el mes de estudio en 220,51 millones de euros, el 0,39 por ciento del PIB; lo que supone un descenso del 67,58 por ciento respecto a febrero, cuando sumaba 680,23 millones (1,22 por ciento PIB).

Los datos difundidos reflejan que la deuda no financiera para el conjunto de las autonomías (excepto País Vasco y Galicia), alcanzó en el mes de marzo los 17.093,59 millones de euros, con una merma del 16,4 por ciento, que suponen el 1,56 por ciento del PIB.

Esta deuda recoge todas las operaciones de naturaleza no financiera comerciales o no, con independencia del momento temporal en el que se originaron, integrándose también aquellas facturas que aún encontrándose pendientes de registro o conformidad se han incluido en el concepto de deuda comercial.