FOMENTO

De la Serna dará un impulso a la Autovía del Duero y anuncia que las obras en Soria terminarán en 2019

Fomento tramita un modificado para que el tramo leonés de la A-60 'salve' Lancia y esté lista en 2018 y retomará los trabajos de la A-73 en el primer semestre

Ical

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió a dar un impulso 'lo más determinante posible' a los seis tramos en ejecución de la Autovía del Duero (A-11) en la provincia de Soria y aseguró que cuatro de ellos estarán terminados en septiembre de 2018 y otro, el más retrasado, un año después. También, se comprometió a agilizar la tramitación de los proyectos y la declaración de impacto ambiental de esta infraestructura entre Zamora y la frontera de Portugal.

De la Serna, que se reunió por espacio de una hora con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró que su departamento pretende que el tramo de la A-11 en Soria trabaja para que esté terminado 'lo antes posible'. De hecho, el jefe del Ejecutivo autonómico consideró que esta actuación es una 'absoluta prioridad' que debe 'concentrar los esfuerzos' por razones de vertebración interna.

También, el titular de Fomento avanzó que se está tramitando un modificado para dar solución al trazado de la Autovía León-Valladolid (A-60) en los yacimientos de Lancia. Íñigo de la Serna sostuvo que las obras del tramo entre Puente Villarente y Santas Martas, en la provincia leonesa, está ejecutado en un 62 por ciento por lo que estimó que sus obras estarán terminadas en octubre de 2018. Además, avanzó que los trabajos de la A-73 entre Pedrosa de Valdelucio, Bascones de Valdavia y Aguilar de Campoo se retomarán en el primer semestre de 2018.

Además, Herrera y De la Serna avanzaron que antes de que finalice el año se pondrá en servicio el último tramo de la Ronda de Burgos (BU-30) entre Villalbilla de Burgos y Quintanadueñas, una obra cerrará el anillo de la capital burgalesa, tras acometerse una inversión total de 73 millones de euros.