PLENO EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Herrera afirma que la sanidad está ordenada y que Sáez tiene el apoyo del Gobierno

Tudanca reclama al presidente que la Junta 'suelte la sanidad pública y deje de estropearla'.

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió este martes que la sanidad pública de Castilla y León está ordenada y tiene una alta valoración de los usuarios y subrayó que el titular de este departamento, Antonio Sáez, tiene el apoyo del Gobierno y éste a su vez de los 42 procuradores del Grupo Popular ahora y hasta el final de la legislatura.

''¿Considera el presidente de la Junta que la sanidad de Castilla y León está desordenada?'', preguntó el portavoz socialista, Luis Tudanca, en el cara a cara del pleno de las Cortes con Juan Vicente Herrera en una iniciativa con la que trasladó a la Cámara las palabras del presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, durante un participación en un foro en Salamanca.

Herrera se defendió de la inyectiva del socialista, que insistió en pedirle que aclarara sí están o no ordenados los recursos sanitarios, con un ataque: ''De recibir la critica de los propios sabe más que yo, no le puedo dar ninguna lección ''. El presidente reconoció razones para formulas criticas o mejoras, pero afirmó que, a diferencia del PSOE, están juntos y unidos'' para la mejora de la sanidad.

Poco antes, el presidente de la Junta recordó que Alfonso Fernández Mañueco no está en la Diputación de Salamanca, la institución que aprobó una moción de mejora de las listas de espera y la intervención con los medios públicos, después de escuchar a Tudanca que igual ''se arrepiente'' de que el presidente popular compagine los cargos de alcalde y procurador y no le afecte la ley de Altos Cargos, que no tiene efectos retroactivos.

Herrera pidió que ''no se demonicen'' las criticas y, de nuevo, apuntó al bagaje de Tudanca, al que acusó de ser ''coautor'' de que en 2010 se aprobará una reducción del sueldo de los empleados públicos y una congelación de las pensiones sin que el socialista dijera nada y votará a favor. ''Sí hubiera alzado la voz, hoy tendría más credibilidad'', advirtió.

El portavoz socialista aseveró que la manifestación de Fernández Mañueco ''suena a cinismo'' y no es una ''rectificación'' e insistió en que ambos son corresponsables, por lo que concluyó que ''no cuela'' esa posición del dirigente popular en relación a la mejora de la sanidad. También, rechazó que se utilice el ''poli bueno y poli malo'' o una versión de ''mister Jekyll and Mr. Hyde''.

Herrera en su primera respuesta manifestó que el sistema sanitario no sólo está ordenado y es bueno, ''a pesar de la Junta'', cuando hay 35.000 profesionales, 300.000 actos asistenciales al día y 4.500 centros de atención sanitaria, unido a la nota tanto de los usuarios como de la plataforma pública de sanidad, en la que Castilla y León figura en quinto lugar.

Por su parte, el portavoz socialista, que recordó el ''varapalo jurídico'' por la anulación de las unidades de gestión clínica, enumeró acciones en la gestión sanitaria que ha denunciado su grupo y la ''peligrosísima portavoz de Sanidad'', como los recortes, la sanidad rural o el déficit de profesionales, par indicar que es o dicho por el PP de Salamanca y ''por su jefe, el señor Mañueco''.

Finalmente, el presidente destacó que el presupuesto de 2018 es el más elevado en sanidad, que se relanzan obras e inversiones, que hay 3.000 profesionales más que hace diez años o que se acaba de convocar más de 1.000 plazas de la oferta pública de empleo para estaturios de la sanidad.