VIOLENCIA DE GÉNERO

La víctima de Burgos eleva a 11 las asesinadas por violencia de género en 2018

De los diez casos que recoge la estadística oficial hasta el 23 de abril, se desprende que ocho de las víctimas no habían puesto denuncia previa.

Europa Press

La mujer de 34 años que ha muerto este domingo 29 de abril en Burgos presuntamente tras recibir una paliza por parte de su expareja sentimental eleva a 11 el número de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año 2018.

Aunque esta víctima aún no ha sido contabilizada oficialmente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la ministra Dolors Monserrat ha condenado el asesinato. "Luchamos contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el simple hecho de serlo", ha señalado en declaraciones a los periodistas en Ibiza.

Además, la expareja está a la espera de pasar a disposición judicial tras ser detenido poco después de que la mujer fuese trasladada al Hospital Universitario de Burgos, donde fue intervenida por las lesiones sufridas a raíz de la paliza que recibió, aunque finalmente falleció.

Según los datos oficiales de Sanidad --que están actualizados a 23 de abril de 2018 por lo que no incluyen a la última víctima--, diez mujeres habían sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas hasta la citada fecha. Esos asesinatos dejaron 8 huérfanos. Esta cifra, que es la misma que se registró en 2015 a día 23 de abril, es la más baja de los últimos diez años.

De los diez casos que recoge la estadística oficial hasta el 23 de abril, se desprende que ocho de las víctimas no habían puesto denuncia previa. En los otros dos casos en los que sí constaba denuncia, ambas mujeres desistieron del procedimiento. Sólo en uno de los dos casos con denuncia se adoptaron medidas de protección que ya no estaban en vigor en el momento del crimen.

En total, siete mujeres eran de nacionalidad española y tres extranjeras; seis fueron asesinadas por sus parejas y cuatro por sus exparejas. En cinco de los casos, las víctimas todavía convivían con el agresor; seis de las víctimas tenían entre 41 y 51 años; dos, entre 31 y 41; una, entre 51 y 64; y una, de más de 80 años. Tres de las víctimas se registraron en Andalucía; dos en Castilla-La Mancha; y una en Asturias, Canarias, Cataluña, Murcia y País Vasco.

Pacto de Estado contra la violencia de género 

La ministra Montserrat ha mostrado su "apoyo más sincero" a la familia de la víctima. Asimismo, ha recordado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y los 80 millones de euros que el Gobierno ha destinado en los Presupuestos para aplicar las medidas para combatir la lucha contra la violencia de género contempladas en dicho acuerdo.

Además, ha dicho que "este pacto de Estado envía un mensaje muy potente a las víctimas de que no están solas, que hay salida, que hay todo un Gobierno y una sociedad implicada y todas las administraciones, locales, autonómicas y nacionales, trabajando cada día para ayudarlas a salir de la violencia y recuperar su dignidad e integración social y laboral".

La ministra ha afirmado que el pacto de Estado "lanza un mensaje muy potente al maltratador, que "no tiene cabida" en la sociedad: "Estamos implicados al cien por cien en la lucha contra la violencia de género, que hay salida y que juntos erradicaremos esta lacra"