ECONOMÍA

Castilla y León superó en marzo el plazo máximo de pago a proveedores con 76,17 días de media

Castilla y León es la cuarta comunidad con mayor plazo de pago a proveedores, sólo por detrás de Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana

Europa Press

La comunidad autónoma de Castilla y León ha superado de nuevo en marzo el plazo máximo de 30 días para el pago a proveedores, con 76,17 días de media, un 13,08 por ciento más que el mes anterior, y por encima del promedio estatal, que se situó en 57,44 días.

   Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y recogidos por Europa Press, Castilla y León ha superado en 46,17 días el límite establecido por la Ley para el pago a proveedores y ha aumentado los plazos de pago en casi nueve días con respecto al mes de febrero, cuando se pagaba en una media de 67,36 jornadas.

   Con estos datos, Castilla y León es la cuarta comunidad con mayor plazo de pago a proveedores, sólo por detrás de Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana y por encima de la media estatal, que en marzo se situó en 57,44 días, 2,13 más que en enero.

Este incremento, según señala el Ministerio de Hacienda, es consecuencia del incremento en 20,43 días en el ratio de operaciones pagadas y la disminución de 0,74 días en el ratio de las operaciones pendientes de pago, se sitúa en 57,44 días. Esto es debido al aumento del ratio de operaciones pagadas que se sitúa en 50,95 días, y se corresponde con el plazo de pago de las operaciones abonadas en el mes.

Este componente aumenta este mes en 20 días respecto al mes anterior, debido al pago extraordinario del Fondo de financiación de CCAA una vez que ha entrado en funcionamiento tras cumplirse todos los requisitos por parte de las CCAA, y pagarse las facturas de mayor antigüedad. En este sentido, en marzo se han autorizado propuestas de pago por importe conjunto de 3.405,52 millones de euro.

Este efecto, aseguran las mismas fuentes, tenderá a corregirse en meses siguientes al ponderar menos este componente de operaciones pagadas al normalizarse los pagos mensuales.

Por el contrario, las principales ciudades disminuyen el periodo medio agregado de 23,34 días a 20 días. La disminución más importante se produce en Valencia y Barcelona. Esta última sitúa su PMP en negativo, igual que Málaga y Madrid.