REFERENTE MICOLÓGICO

Soria y Alba (Italia) se unen para trabajar en la producción y comercialización de sus trufas

El V Congreso Soria Gastronómica sirve como marco para rubricar el hermanamiento y comprometerse a distribuir las trufas blanca y negra

Ical

Los promotores del hermanamiento entre la trufa blanca de Alba (Italia) y la trufa negra de Soria se comprometieron  a trabajar en la producción, transformación, distribución y comercialización de ambos hongos y el intercambio de cocineros, además  de impulsar de la riqueza micológica de ambos territorios y acciones relacionadas con la promoción turística.

En el acto, desarrollado en la segunda jornada del V Congreso Internacional de Miocología 'Soria Gastronómica', el director general de Turismo, Javier Ramírez, destacó que el hermanamiento no tiene ningún contenido "simbólico u honorífico" sino práctico , ya que  los promotores intentan colaborar en el impulso de acciones, proyectos e ideas que contribuyan, en general, a estrechar lazos turísticos, gastronómicos, productivos y promocionales entre la provincia de Soria y el territorio italiano de Alba, Bra y Langhe Roero. "Mediante el acuerdo suscrito hoy, se reafirma el compromiso de promoción e impulso de la riqueza miológica de ambos territorios, y de forma más concreta de la producción y transformación trufera, desarrollando un turismo sostenible con base en la gastronomía", dijo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, significó que, tras la firma del acuerdo, se abren nuevas vías de distribución comercial para la trufa de Soria, un producto que "tiene un potencial turístico similar a la micología". Asimismo consideró que la trufa negra de Soria es un producto que reúne las bondades de desarrollo y crecimiento, porque "proviene de la tierra y genera un extraordinario valor añadido a la investigación".

Por su parte, el presidente del Ente Consorcio Alba, Bra y Langhe Roero, Luigi Giuseppe Barbero, subrayó las posibilidades de desarrollo que abren ambos hongos a sus respectivas regiones.  

Acciones

El hermanamiento se materializará en la realización de diferentes programas para la puesta en valor de la trufa y el aprovechamiento micológico en su vertiente turística y gastronómica, trabajando en conjunto entre ambos territorios, estableciendo criterios de calidad y vías de comercialización. Estos programas incluirán intercambios gastronómicos de carácter promocional así como intercambios de ponentes y cocineros en los diferentes eventos organizados de promoción turística y gastronómica. Además, el acuerdo incluye el intercambio de productores y empresarios relacionados con la trufa.

Del mismo modo, se trabajará la colaboración conjunta en el marco de programas europeos de cooperación transfronteriza para financiar acciones comunes así como la colaboración en la realización de actividades conjuntas. Actividades como ferias y jornadas gastronómicas, y presentaciones de productos de turismo gastronómico a turoperadores especializados y de la participación recíproca en mercados micológicos, jornadas, foros, talles, ciclos formativos, tanto para el sector producto como para el gastronómico relacionado con la trufa.

Además, con el objetivo de avanzar en las acciones que recoge el acuerdo, las partes se comprometieron a constituir una comisión de seguimiento y desarrollo que vele por la concreción, interpretación y desarrollo del acuerdo de hermanamiento.

El director de turismo consideró que el acuerdo rubricado constituye un importante avance en materia de promoción micológica de la provincia de Soria y de toda Castilla y León, "Comunidad líder en el sector como quedo de manifiesto en las diferentes ponencias del V Congreso Internacional de Micología 'Soria Gastronómica' que reunió a 38 ponentes nacionales e internacionales, entre ellos 20 cocineros que aglutinan un total de 17 estrellas Michelín, posicionando el micoturismo de Castilla y León como producto turístico especializado a nivel internacional.

Premio Micología

Tras el hermanamiento, el director general de Turismo anunció la constitución del Premio Micología de Castilla y León, un nuevo galardón que otorgará la Consejería de Cultura y Turismo de forma anual a personas, colectivos e instituciones, en reconocimiento a su trabajo a favor de la micología de Castilla y León. La presentación de este premio, que se entregará en sucesivas ediciones dentro del marco del congreso y de las Jornadas Buscasetas, contó con el apadrinamiento del chef italiano Enrico Crippa, del restaurante Piazza Duomo en Alba (Italia) tres estrellas Michelin y que previamente participó como ponente del congreso con una ponencia titulada 'Las claves de la cocina micológica en el Piamonte'. El cocinero italiano ha sdio el primer galardonado con este premio.