SOCIEDAD

Un compromiso para seguir en pie frente a las adversidades

Un centenar de escolares de Primaria de la Comunidad participa en un pleno en el Parlamento organizado por Aldeas Infantiles SOS dentro del programa educativo 'Abraza tus valores'.

Ical

Un centenar de alumnos de 4º, 5º y 6º de enseñanza Primaria de ocho colegios de la Comunidad hicieron de procuradores por un día en las Cortes de Castilla y León, convocados a través del programa educativo 'Abraza tus valores' de la ONG Aldeas Infantiles SOS. En el pleno monográfico, donde se debatieron 16 propuestas relativas al valor de la confianza, venció con 19 votos la presentada por los estudiantes del colegio Príncipe de España de Miranda de Ebro (Burgos). ''Me comprometo a levantarme siempre que caiga a causa de un problema o dificultad, pensando en que sí soy capaz y apoyándome en mis amigos y amigas. Con confianza mutua se puede lograr'', fue el objetivo que los jóvenes parlamentarios se pusieron hoy como meta a cumplir en la vida.

Las intervenciones, en tono sosegado, fueron variadas y con las mejores intenciones bajo la presidencia en el hemiciclo del máximo responsable nacional de Aldeas Infantiles, Pedro Puig, que significó que su organización lleva 20 años en España tratando de ''crear espacios de reflexión, donde formar personas en valores y construir un mundo mejor''.

De esta forma, como complemento a la propuesta del pleno del pasado año para erradicar el 'bullying' o acoso escolar, en esta ocasión se abordó el valor de la confianza que, sostuvo, ''es la mejor forma de crear un entorno favorable con mutuo respeto de todas las opiniones entre niños, profesores y padres y así es difícil que se den situaciones que molesten o incomoden''.

El pleno contó con el apoyo y la moderación Gracia Escudero, portavoz de prensa de Aldeas Infantiles SOS, y la responsable del Área de Infancia, Juventud y Familias, María del Mar Lindez, y mientras duró la votación -en una urna colocada en la mesa presidencial- se proyectó un video sobre el trabajo que la ONG realiza para buscar hogares a niños huérfanos, tarea que se inició tras la Segunda Guerra Mundial y que ha beneficiado a 2,4 millones de personas en 134 países.

Junto a la propuesta ganadora, las 15 restantes presentadas en el pleno por los colegios participantes, dos por cada uno, tuvieron su hueco e hicieron referencia al compromiso por la confianza en un mundo más pacífico cuidando el planeta; conseguir que a las personas que estén cerca no las falte alguien en quien confiar; confiar en quienes a veces nos han fallado; dar una oportunidad a todas las personas y confiar en ellas; confirmar en las posibilidades de uno mismo; confiar en las personas hasta que realicen algo que nos haga cambiar de opinión; o ser una persona digna de confianza para los amigos y la familia.

A su vez, los escolares se comprometieron en sus intervenciones a no dejar excluido a nadie aunque sea distinto y valorar las diferencias como algo que enriquece a todos; a no abusar ni aprovecharse de la confianza de los demás; a confiar en nosotros mismo sin miedo al fracaso ya que solo es imposible lo que no se intenta; a valorar la confianza que se deposita en nosotros; a confiar en las personas por su carácter, aspecto, género y, sobre todo, por su país y su religión; a confiar en que vamos a hacer bien las cosas; a trabajar en equipo en el aula confiando en las cualidades que todos puden aportar manejando las emociones y usando el diálogo; y a colaborar al servicio de la comunidad de nuestro entorno confiando en que se favorecerá un cambio positivo en la sociedad.

Intervenciones de los portavoces

En representación del colegio Príncipe de España de Miranda de Ebro (Burgos) ejerció como portavoz Marcos Jaras, cuya reflexión sobre la confianza se basó en que ''permite tener amistad con la gente y realizar mejor el trabajo, además de llevar una vida mejor y ser más valiente''. Jimena Bayón, representante del colegio La Salle de Palencia, añadió que la confianza ''se puede tardar mucho en conseguir, pero también se puede tardar dos minutos en perderla''.

Por el colegio Canpo de Argañán de Fuentes de Oñoro (Salamanca), Francisco Javier Cuadrado expresó que para tener confianza primero hay que ''valorarnos y, si creemos en nosotros mismos, poemos confiar en los demás y ayudar a otras personas a desarrollar esta labor''. En cuarto lugar tomó la palabra Raúl Higuera, del colegio Coopearativa Alcázar de Segovia. ''Confiar en los demás en saber que familia, amigos, profesores y compañeros que nos rodean en nuestro cole nos van a ayudar y proteger ahora y en cualquier momento de nuestra vida'', expuso.

Desde el colegio Santo Cristo de las Maravillas de Duruelo de la Sierra (Soria) ocupó la tribuna de oradores Héctor Herrero, que comparó la confianza con la velocidad de un Ferrari: ''Podemos aumentarla o frenarla, pero, a veces, nos encontramos obstáculos en la carretera que nos haen parar el coche o con señales que nos dejan acelerar a tope. Si confiamos en que nuestra condución es pefecta podremos subir a nuestro cochazo a más personas y, juntos, disfrutar del viaje porque todos confiaremos en que podremos llegar a nuestra meta''. Del colegio Lope de Vega de Medina del Campo (Valladolid) intervino como portavoz Paula Casado, que unió la confianza a otros valores ''al significar respeto, sencillez, amistad, amor y amabilidad''.

Por su parte, por el colegio San José de Zamora, la alumna Paula Lozano consideró sobre la confianza que no ''podemos caminar solos ni afligirnos sin consuelo y siempre se necesita compartir la felicidad pata que ésta sea plena''. Finalmente, Diego Arias, del colegio Discípulas de Jesús de León, escenificó lo que es la confianza. ''Soy muy famosa y todos me buscáis porque me necesitáis. Os tengo que reñir porque a veces estoy con vosotros y no me véis y, claro, sin mí todo os empieza a ir mal. Pero hoy os quiero recordar que siempre estoy ahí y mi misión es ayudaros a ser únicos e irrepetibles y, para ello, hay que mirar bien en el interior de cada persona y allí en cualquier rincón me encontraréis'', concluyó.