El fiscal general del Estado, ingresado en Buenos Aires por un proceso de infección
BURGOS | Castilla y León

El Demandasaurus darwini 'made in Burgos'

  • El hallazgo ha sido publicado recientemente en la revista científica ?Acta Palaeontologica Polonica

Ical / Burgos - viernes, 7 de octubre de 2011

Un equipo internacional de paleontólogos presentó este viernes en el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), los prolíficos resultados de un estudio científico realizado en el entorno de la Sierra de la Demanda y que ha dado como resultado la aparición de una nueva especie de dinosaurio no conocida, Demandasaurus darwini.

El descubrimiento ha sido posible gracias al trabajo del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas de los Infantes (Burgos).

El hallazgo, publicado recientemente en la revista científica 'Acta Palaeontologica Polonica, descubre las características de una particular especie de dinosaurio, que pastó por terrenos burgaleses hace millones de años, y al que se ha bautizado bajo el nombre de Demandasaurus darwini para recordar la Sierra de la Demanda y en referencia a Charles Darwin, padre de la teoría de la Evolución.

El Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, que cumple ahora diez años desde su apertura, ha acogido la presentación del hallazgo de la mano de los científicos: Xavier Pereda (Universidad del País Vasco), Fidel Torcida (director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes e Ignacio Canudo (Universidad de Zaragoza). Durante la exposición, han recordado que los fósiles fueron recuperados hace más de ocho años, en las campañas de excavaciones, que se realizaron en la zona entre 2002 y 2004.

Para conocer a esta nueva especie, nada mejor que poder contemplar restos de su esqueleto que, pese a la cantidad de millones de años que han pasado desde sus orígenes, ha sido capaz de mantener el paso del tiempo en buenas condiciones. Vértebras, costillas y fragmentos del cráneo de este dinosaurio, exhibidas en el Museo, confirman que se trata de una nueva especie.

Fidel Torcida, responsable del Museo de los Dinosaurios destacó que el estudio realizado durante este tiempo se ha basado en el análisis de los fósiles encontrados y en su comparación con otras especies halladas en la zona.

Las diferencias anatómicas y los caracteres del Demandasaurus darwini fueron claves para hablar de nueva especie. El hallazgo de esta nueva especie se suma a las pocas de estas características que hay en España.

En cuanto a los rasgos diferenciadores, se puede hablar de un dinosaurio de unos doce o trece metros de largo, quince toneladas de peso, una larga cola, dientes con crestas, una boca redondeada y unas vértebras ligeras.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol