REGADÍO

La modernización de los regadíos en el Canal de Pisuerga será ejemplo para otros regantes

La consejera de Agricultura y Ganadería destaca la gestión hídrica de esta agrupación tras las acciones de modernización

Ical

La modernización de los regadíos en la Comunidad de regantes del Canal de Pisuerga servirá de ejemplo para otras agrupaciones de Castilla y León por su gestión hídrica. Así lo destacó hoy la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, al segurar que esta Castilla y León es un referente regional porque ''cuando existen los controles adecuados, en base a la modernización, se puede sembrar y optimizar aunque la situación sea complicada''.

De este modo, explicó, la Junta exportará su modelo al resto de regantes palentinos y de otras provincias ya que, insistió, los regantes de esta zona han hecho ''un gran esfuerzo'' en el uso del recurso hídrico y que ha conseguido regar durante el mes de septiembre.

Reiteró también que, en época de sequía, se debe actuar con elementos estrucuturales que permitan a los profesionales del campo hacer frente a las perdidas generadas; por un lado, los seguros agrarios que, dijo, en Palencia han cubierto a cerca del 55 por ciento de los agricultores. Por otro, la modernización del riego en la Comunidad, una iniciativa por la que ''tenemos que seguir apostando''.

El objetivo de las actuaciones, recordó, es optimizar los recursos hídricos en Castilla y León y ahorrar a las explotaciones en costes de producción ya que, con ello se puede ahorrar un mínimo de un 20 por ciento de agua y ''se aumenta la capacidad productiva en un 30 por cien''. Al respecto, dijo, estas medidas también han propiciado que, en las zonas en las que se han efectuado ya estas acciones, la incorporación de jóvenes al campo sea un 80 por ciento superior al resto.

En declaraciones a los periodistas en Astudillo, Palencia, también agradeció la profesionalidad de la agrupación en este proceso de modernización en el que la Junta ya ha invertido más de 70 millones de euros y, avanzó que a esta cuantía se sumarán otros 20 millones más que irán destinados a continuar mejorando los sistemas de riego.

Avanzó así que estas inversiones se centrarán en dotar de nuevas infraestrucutras a esta agrupación de regantes en Támara de Campos y en la localidad palentina de Santoyo. Acciones que comenzarán a desarrollarse ''en el menor tiempo posible''.

''Es imporante seguir apostando por la concretación y la modernizacion de los regadios en estas infraestructuras, usándolas de forma correcta'', conluyó la consejera momentos antes de inaugurar unas jornadas organizadas por esta agrupación palentina sobre el futuro en la gestión del agua.