PATRIMONIO

Herrera confía en que la villa romana de Camarzana de Tera, Zamora, impulse la actividad económica de la zona

El presidente de la Junta destaca la política 'de concertación' entre administraciones para la puesta en valor del yacimiento arqueológico 'Orpheus'.

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, expresó este lunes su confianza en que la villa romana ''Orpheus'', en Camarzana de Tera (Zamora), contribuya a impulsar la actividad económica de toda esa zona del norte de la provincia. ''En el plan de actuación, planteamos mantener, restaurar y, sobre todo, poner en valor que puedan venir muchos visitantes'', recalcó. "El patrimonio, como constante en las políticas de la Comunidad, se convierte en un acicate para animar la actividad económica de la zona y ser un factor fundamental de turismo de calidad de interior que anime Camarzana de Tera y la comarca de Los Valles de Benavente'', añadió.

Juan Vicente Herrera hizo estas declaraciones en la localidad antes de inaugurar el conjunto de las actuaciones realizadas en la Villa Romana 'Orpheus', que se enmarcan en el plan de acondicionamiento y difusión de la villa, uno de los yacimientos de su categoría más importantes de España y que apunta a convertirse en un auténtico centro de referencia cultural para la comarca. ''Ha sido posible gracias a la dedicación de unos técnicos de los que nos podemos enorgullecer, que conocen y valoran el patrimonio; a la prioridad que se ha dado a la villa, de primera magnitud; a la perfecta concertación con el Ayuntamiento de Camarzana de Tera y las sucesivas corporaciones'', enumeró.

''Como fruto de esa concertación, el pasado día 8 de marzo, la Junta y el Ayuntamiento firmaron un nuevo convenio para garantizar el uso y gestión de este centro de mantenimiento e investigación de los restos romanos y abierto a las visitas del público'', rubricó.

Las actuaciones continuadas que la Consejería de Cultura y Turismo desarrolla desde hace años se completan así con la restauración y consolidación de los mosaicos y la adecuación de la Villa, lo que permitirá garantizar la correcta conservación de los restos descubiertos, tras una inversión acumulada que supera 1,3 millones de euros. ''Los más de 23.000 yacimientos arqueológicos de Castilla y León son una joya de nuestro legado y patrimonio, diseminado en el amplio territorio de la Comunidad autónoma'', aseguró, con mención de lugares tan emblemático como Las Médulas y Atapuerca.

En este contexto, Herrera agradeció el ''esfuerzo e iniciativa'' de las instituciones provinciales, la Junta y ''muchas'' entidades, asociaciones, colectivos y profesionales que ''defienden el patrimonio'' y que, en conjunto, ''permiten conservar, excavar y estudiar'' esos yacimientos. ''Entre todos ellos, la Villa Romana de Camarzana de Tera está entre los más importantes por su extraordinario valor histórico y monumental'', señaló. ''Es una pieza especialmente importante de valor singular dentro de la red de villas romanas con las que se colonizó el valle del Duero durante la etapa del Bajo Imperio Romano. A finales del XIX, ya existe noticia de la presencia de restos de una villa romana en Camarzana de Tera pero no es hasta 2007 cuando, como consecuencia de unas actuaciones urbanísticas, en pleno centro de la localidad, se toma constancia de la magnitud de este yacimiento'', relató.

El jefe del Ejecutivo autonómico hizo hincapié en el cumplimiento ''escrupuloso'' del plan de actuaciones diseñado en 2007, en un contexto de ''ejemplo de concertación'' entre el Consistorio y la Junta de Castilla y León.

La línea de acontecimientos desde entonces incluyó la adquisición del terreno, la declaración de Bien de Interés Cultural y la ''garantía'' de la protección de la villa romana. ''Primero se hizo una cubierta y los mosaicos se volvieron a enterrar para que se conservaran mejor. Se impulsó el mantenimiento, la limpieza y el control de la vegetación como primer paso para el proyecto que hoy podemos visitar'', anotó. ''Las dos últimas actuaciones, culminadas en los tres últimos años, han permitido la restauración y consolidación de algunos de los mosaicos, de un extraordinario valor, y una construcción básica que permite mantener y dar seguridad a los restos'', agregó.