SANIDAD

El 53% de los enfermeros de salud mental de Castilla y León tienen reconocido su puesto

Castilla y León dispone de 283 profesionales en salud mental, una parte en los servicios hospitalarios y otra fuera de él.

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, afirmó hoy en Burgos que Castilla y León es una de las primeras regiones españolas en reconocer los puestos de trabajo de las enfermeras de salud mental. En la actualidad, de los 283 enfermeros que hay en la Comunidad en los servicios de salud mental, figuran 190 puestos como personal especialista, lo que representa el 53 por ciento de la plantilla en la especialidad. “Supone un reconocimiento porque nos preparamos a los cambios que pueda haber a nivel nacional”, apostilló el consejero.

El responsable regional se desplazó esta tarde hasta el Fórum Evolución para asistir a la inauguración del XXIII Congreso de Enfermería de Salud Mental. Un encuentro que reúne a más de 700 asistentes de todo el país que debatirán en los próximos días del papel que juega la Enfermería de Salud Mental en un país como España en el que se estima que uno de cada cinco niños padece un problema de salud mental y un 25 por ciento de los españoles pasará a lo largo de su vida por una consulta en relación a una enfermedad mental.

La responsable del congreso, Carmen Pérez Hidalgo, reclamó que las enfermedades de salud mental demandan “de recursos humanos” que sean capaces de atender los numerosos casos que nacen cada año. En cuanto a la dotación de los mismos a nivel regional, Sáez indicó que en Castilla y León trabajan 283 profesionales en salud mental, una parte en los servicios hospitalarios y otra fuera de él. “Esta idea pone de manifiesto esa importancia del trabajo con las familias y los pacientes”, aseveró el consejero, que destaca la alta participación de especialistas.

Reconocimiento

En cuanto a la red de Salud Mental que se encuentra implantada en la región, el consejero destacó que existe un avance con respecto a otras regiones, por lo que se espera que en los próximos años se puedan “seguir dando pasos” para “reconocerlas en todos los efectos”. “Estamos preparándonos para dar ese reconocimiento que depende de cómo orienten las cosas a nivel nacional”, aclaró.

Pérez Hidalgo explicó que “lo que falta es que se reconozca el perfil profesional y se sepa qué tareas debe realizar un enfermero de salud mental”. Así, espera y confía que esta especialidad obtenga el reconocimiento que viene años demandando.

Durante estos tres días se presentará el programa científico divido en ponencias centrales, mesas redondas, simposio y talleres en los que intervendrán profesionales de alto prestigio de la salud mental y la psiquiatría, tanto nacionales como internacionales.