FOMENTO

Fomento aprueba el proyecto del tramo Villafranca de Montes de Oca-Ibeas de Juarros (Burgos) de la A-12

El presupuesto estimado para este tramo de 24,3 kilómetros asciende a 158,1 millones

Ical

El Ministerio de Fomento aprueba definitivamente el proyecto del tramo Villafranca de Montes de Oca-Ibeas de Juarros (Burgos) de la Autovía del Camino de Santiago (A-12), para llevar a cabo las expropiaciones de los terrenos necesarios. El presupuesto de licitación estimado es de 158,1 millones de euros (IVA excluido), según informó hoy en un comunicado el departamento de Íñigo de la Serna.

Se trata de un nuevo tramo de autovía de 24,3 kilómetros de longitud que discurrirá con dirección de noreste a suroeste, por los términos municipales de Villafranca Montes de Oca, Arlanzón e Ibeas de Juarros.

Asimismo, el trazado se inicia en la zona del límite entre los términos municipales de Espinosa del Camino y Villafranca de Montes Oca, una vez pasado el enlace con la carretera N-120. La traza termina justo antes de llegar al enlace de Ibeas de Juarros con la carretera N-120.

A lo largo del recorrido se dispone un solo enlace, el denominado de Arlanzón. En cuanto a estructuras, se han proyectado tres viaductos, hueve pasos superiores y 22 inferiores, algunos con funciones de paso de fauna.

Este tramo da continuidad al de Burgos-Ibeas de Juarros, adjudicado por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) en octubre del pasado año en 45,04 millones. Las obras de estos 7,2 kilómetros -tronco principal y enlaces- está pendiente de inicio. El Ministerio ha consignado 1,6 millones para arrancar los trabajos en esta zona cercana la capital burgalesa.

En total, los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que aprobaron el Congreso de los Diputados, a la espera de que reciban el visto bueno del Senado, contemplan seis millones para la Autovía del Camino de Santiago (A-12), entre Ibeas de Juarros (Burgos) y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), lo que le permitirán "terminar" la redacción de los proyectos y licitar las obras de los tres tramos "pendientes" de esta vía en la provincia burgalesa.

Los presupuestos de este ejercicio prevén cinco millones para el tramo a caballo entre Burgos y La Rioja, es decir, entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río. Además otro millón se reparte al 50 por ciento para el resto del trazado entre Villamayor del Río, Villfranca Montes de Oca e Ibeas.