CAMPO

Agricultores e ingenieros de montes critican la quema de rastrojos por ser 'restrictivas e inseguras'

La Junta de Castilla y León las ha autorizado diez años después por culpa de las numerosas plagas

rtvcyl.es

Hacía más de una década que no se podían quemar rastrojos en nuestra comunidad. Las plagas han hecho que este año la Junta sí autorice la quema controlada. Se puede pedir permiso pero cumpliendo unos requisitos. Estas nuevas condiciones han creado malestar entre los agricultores y los ingenieros de montes. Dicen que son muy restrictivas y que no garantizan la seguridad.

Si el rastrojo está  a menos de 400 metros de una masa forestal no se podrá quemar en toda la parcela. Tampoco se podrá quemar si está a menos de 400 metros de una zona urbanizada o habitada. Y si la parcela está a menos de 100 metros de una carretera o una vía ferroviara tampoco habrá fuego, ni siquiera si se hacen cortafuegos con el tractor. Esos son los principales cambios que han molestado a los agricultores.

El colegio de ingenieros de Mnntes de la comunidad también se ha quejado. Dicen que no habrá medios suficientes para controlar si las quemas cumplen los requisitos o para que los servicios de extinción puedan distinguir los incendios de los rastrojos ardiendo. La consejera de Agricultura pide tranquilidad porque el plan, dice, está diseñado por profesionales.

Desde el día 27 de octubre hasta el 1 de diciembre se podrá quemar rastrojo en las cinco zonas diferenciadas de Castilla y León, siempre que se cumplan los requsitos.