Tiempo

Un total de 20 estaciones de 13 ríos alcanzan niveles de alarma en Burgos, León, Palencia, Zamora y Valladolid

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)

Ical

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) informó este martes, con datos de las 9 de la mañana, de que un total de 20 estaciones de aforo de correspondientes a 13 ríos en Castilla y León han alcanzado niveles de alarma en las provincias de Burgos, León, Palencia, Zamora y Valladolid.

Según informó el organismo de cuenca, se trata de una situación un poco más acusada que la registrada a las 20.30 horas de ayer cuando había afectadas 16 estaciones de once ríos, aunque se han sumado a ella los ríos Esgueva y Sequillo en Valladolid.

La mayor parte de los ríos afectados por las crecidas están bajando el caudal de agua acumulada en las últimas horas al cesar las lluvias, otra buena parte permanece estable y en solo en cuatro de ellos el nivel ha subido y desde la CHD se ha informado de que la situación sigue evolucionando de acuerdo con lo previsto.

En este sentido, en la cuenca del Esla los ríos Tera y Órbigo han alcanzado las puntas de sus crecidas en las últimas horas, si bien siguen manteniendo unos caudales elevados, especialmente el Órbigo y el Esla a su paso por la provincia de Zamora. En la cuenca del río Pisuerga, los ríos Arlanza en la localidad palentina de Quintana del Puente, y el Carrión en Palencia capital, y el Pisuerga a la altura de Cordovilla en la misma provincia, están alcanzando las puntas de las crecidas durante la mañana de hoy.

Mientras tanto la punta de crecida por la provincia y Valladolid capital se prevé para este miércoles. Otros ríos que también están sufriendo crecidas moderada son el Esgueva en la provincia de Valladolid; el Cea en León; el Sequillo en Valladolid; el Valdeginate en Palencia; y el Valderaduey en Zamora.

En el parte de avenidas de las 9 horas de hoy se puede observar que están afectadas las provincias de Zamora (cuencas de los ríos Tera, Órbigo y Valderaduey); León (cuencas de los ríos Luna-Orbigo, Tuerto y Omaña, y Cea); Burgos (río Arlanza), Palencia, (ríos Arlanza, Carrión, Pisuerga y Valdeginate), y Valladolid (río Sequillo y Esgueva). Además de estos cauces se han visto afectados otros muchos ríos y arroyos de menor entidad, de los cuales se tiene conocimiento que han causado afecciones puntuales por desbordamientos.