INCENDIOS

El PSOE exige a la Junta que se adhiera con Asturias y Galicia al Fondo de Solidaridad Europeo por los incendios

Inicia una ofensiva parlamentaria y considera 'claramente insuficiente' que el Presupuesto para el próximo año aumente en 10 millones para la política forestal

Ical

El PSOE exigió este lunes a la Junta de Castilla y León que se adhiera a Asturias y Galicia en la petición al Gobierno para que pida la activación del Fondo de Solidaridad Europeo ante los importantes incendios forestales sufridos por las tres comunidades autónomas, y criticó que el presupuesto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para 2018 sólo incremente en 10 millones los fondos de la política forestal.

La coordinadora del Grupo de Diputados del PSOE de Castilla y León y parlamentaria por Burgos, Esther Peña, y el portavoz socialista en las Cortes, José Luis Aceves, anunciaron en una rueda de prensa una ofensiva parlamentaria en el Parlamento Europeo, Congreso y Cortes autonómicas para que se adopten medidas ante "la insoportable cadena de incendios en este año, en palabras de la primera.

En el Parlamento Europeo, a instancia del Grupo Socialista, se hablará de incendios en el pleno que se celebrará en Estrasburgo, en el Congreso han pedido la comparecencia de la ministra Isabel García Tejerina y han presentado una interpelación y una PNL para su debate en Comisión y en la Cortes se registrará una PNL para instar a la Junta a que se adhiera al Fondo de Solidaridad Europeo junto a Galicia y Asturias.

Recordó José Luis Aceves que, según datos aun provisionales a 31 de agosto, en Castilla y León se han producido 2.500 incendios y se han quemado unas 40.000 hectáreas en lo que va de año, si bien, aunque consideró que el Ejecutivo no está preparado para la prevención y extinción fuera de la época de mayor riesgo y critico la gestión del operativo, afirmó que esperarán a la comparecencia del consejero antes de pedir responsabilidades políticas.

En la proposición no de ley ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, la iniciativa socialista insta, en primer lugar, a que se evalúen y cuantifiquen de forma inmediata, en colaboración con las autonomías, los daños y se impulse en el seno de la Unión Europea la activación del Fondo de Solidaridad para Galicia, Castilla y León y Asturias, como las más afectadas, para lo que, una vez conocidos los daños, el Gobierno tiene 12 semanas para su petición, explicaron Peña y Aceves.

La diputada recordó que, aunque en la mayoría del origen de los fuegos está la mano humana, no se puede olvidar los montes sin desbrozar, la despoblación y abandono del medio rural, la descoordinación entre adninistraciones, la improvisación y la falta de medios en muchos casos, a lo que unió el "austericio" de las políticas del PP.

Tras dar el apoyo del PSOE a las concentraciones de CCOO y UGT a favor de otro modelo en la lucha contra incendios, Aceves insistió en la petición de su grupo de una comisión no permanente en las Cortes en la que comparezcan expertos y parte afectada para analizar cambios y proponer medidas de prevención y extinción de incendios.

Comisión en las Cortes

Confió en la creación de esta comisión cuando están a punto de cerrarse algunas de las de investigación y que no sea una "excusa" del Grupo Popular y añadió que no se oponen a participar en una mesa de diálogo, como planteó el presidente, pero mantuvo su propuesta de una comisión parlamentaria.

"Hay mucha palabra, muchos titulares, y nula acción sentenció", el procurador socialista, que criticó que no se haya modificado el "caduco" Infocal, que se haya abandonado el 'Plan 43', que no exista un plan contra el "terrorismo incendiario" y que no se haya cumplido el mandato de las Cortes de poner en marcha parques comarcales forestales.

Sin embargo, consideró "justo escuchar" al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su comparecencia para hacer un balance de la campaña contra incendios antes de pedir responsabilidades políticas, como sí solicitó hoy CCOO.

Donde sí entró es en calificar de "claramente insuficiente" que las partidas para la política forestal tengan un crecimiento de un 10 por ciento, cuando en Asturias se plantea hasta un 46 por ciento. "El patrimonio natural es una seña de identidad de la Comunidad", subrayó, para incidir en que en 2009 se presupuestaron para ello 181 millones y en 2017 sólo 76, con un incremento de 10 millones para el próximo año.