FOMENTO

La Junta 'corregirá' el menor acceso a Internet en Castilla y León que mantiene un diferencial de 15 puntos con el país

El consejero de Fomento y Medio Ambiente presenta el proyecto de fibra óptica en Garray, financiado por la Junta

Ical

El 61,2 por ciento del territorio de Castilla y León cuenta con cobertura de internet, frente al 76,1 por ciento de la media nacional, un déficit, que según el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones se recuperará en los próximos años, ya que la Comundiad cada vez cuenta con mejor conectividad.

Suárez-Quiñones, presentó este lunes el proyecto que permitió llevar la red de fibra óptica al municipio soriano de Garray y que permite que casi 500 vecinos dispongan de fibra óptica en sus casa, lo que supuso una subvención de 188 euros por ciudadanos. Con esta actuación, la Consejería, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, permitió llevar conexión de fibra óptica, que parte desde Soria, hasta las localidades de Garray, el barrio de Las Casas y el Parque de la Ciudad del Medio Ambiente.

Este proyecto, que contó con una inversión de 104.000 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León, financió el 90 por ciento, permite ofrecer una velocidad de conexión a internet superior a los 100 megas. El operador beneficiario de la subvención fue Telefónica, empresa que se encargó de llevar a cabo la instalación de la infraestructura de comunicaciones en el municipio.

Este proyecto se enmarca dentro de la línea de subvenciones para proyectos de redes de nueva generación en población de menos de 500 habitantes y empadronados, convocados por la Consejería el año pasado y dotada con un presupuesto de 1,6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

"A esta convocatoria concurrieron proyectos tanto de operadores de nivel nacional como de pequeños operadores que trabajan a nivel local, o que permite combinar proyectos de diferentes ámbitos facilitando la extensión de la conectividad en el medio rural", dijo, para señalar que en Soria la situación de acceso a internet era "peor" que en otras provincias, por lo que el esfuerzo de la administración regional fue "mayor".

En esta convocatoria de 2017, recibieron ayudas 14 proyectos presentado por cinco operadores de telecomunicaciones, que recibirán una subvención de hasta el 90 por ciento, como en este caso de Garray. En este proyecto concreto, la velocidad de conexión a internet es de 100 megabits por segundo, aunque la convocatoria también acoge proyectos de conexión de más de 30 megas, llegando en conjunto a un total de 222 entidades de población de la Comunidad, todas ellas de menos de 500 habitantes.

Las zonas objetivo de la actuación fueron entidades de población consideradas como zona blanca, es decir, aquellas en las que no hay ningún operador prestando servicios de 30 megas o más, de acuerdo con el mapa de cobertura elaborado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, y que tengan 500 ciudadanos empadronados o menos. En esta zonas, los operadores de telecomunicaciones no obtienen rentabilidad suficiente del despliegue de sus redes de banda ancha, por lo que es necesaria la convocatoria de ayudas públicas para impulsar la mejora de la cobertura.

Estos proyectos complementan a los subvencionados por el Estado, cuya convocatoria cubre hasta el 70 por ciento de la inversión, para proyectos de redes que proporcionen servicios de más de 100 megas en entidades de población de menos de 20.000 ciudadanos empadronados.

"Como resultado conjunto de ambas convocatorias, a la cobertura de redes de alta velocidad previa se sumarán 331 entidades de población y aproximadamente 222.000 ciudadanos, lo que supone un avance muy importante en la disponibilidad de accesos a internet de alta velocidad en Castilla y León", agregó, para señalar que entre las dos convocatorias se llevó internet a 100 megas a otras localidades como San Esteban, Arcos de Jalón, Covaleda, San Leonardo y Ágreda.

Para el consejero, el reto de contar con internet en el medio rural es fundamental para la lucha contra la despoblación, y puntualizó que  la provincia de Soria ha mejorado de forma significativa en cobertura, ya que en 2014, sólo el 55, 3 por ciento de la población tenía cobertura de 30 megas, frente al 59 por ciento de la población en 2017.

Asimismo, y en lo que respecta a los 100 megas en 2014, la cifra alcanzó el 45,2 por ciento, frente a un 51,1 por ciento del pasado año, es decir, " se han sumado un 5,6 por ciento de cobertura" destacó.

Por último, en lo que se refiere a 3G, es decir, cobertura móvil y datos, en 2014, el 94,1 por ciento de la población soriana contaba con esta cobertura, frente al 98, 4 por ciento en 2017 y  a 4G, sólo tenía acceso el 43,5, frente de la población, frente al 80,6 en 2017.

Subvenciones 2018

Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se publicó una nueva convocatoria de ayudas para la mejora del acceso a internet de alta velocidad, dotada con tres millones de euros, cofinanciados con fondos Feder. Esta línea de subvenciones financiará proyectos de redes capaces de prestar servicios de más de 100 megas en entidades de población que superen los 500 ciudadanos empadronados.

El 28 de septiembre terminó el plazo para que los operadores presenten sus proyectos que, en caso e ser seleccionados, tendrán que estar ejecutados antes del 14 de agosto de 2019.

El consejero avanzó, además, que otra de las iniciativas en las que trabaja la Dirección General de Telecomunicaciones es una convocatoria específica para la mejora de las infraestructuras de conexión a internet en los polígonos industriales y centros logísticos, que dispondrá de 1,9 millones de euros, que serán igualmente cofinanciados por medio de fondos Feder. Además, dentro del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria, la Junta participa en la cofinanciación de 300.000 euros de un proyecto con la Diputación para la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en la provincia.

Por último, el consejero recordó que tanto el Estado, actualmente como la Junta, en años anteriores, subvencionan con 400 euros la conexión a internet vía satélite, con lo cual se puede optar por esta vía para contar con internet en zonas donde la orografía es complicada.