FIESTA UNIVERSITARIA | Palencia

Más de 10.000 jóvenes se adelantan a San Isidro con la celebración de la ITA

Desde esta mañana, miles de jóvenes de toda la Comunidad participan la fiesta universitaria en el Parque Ribera Sur de Palencia

Ical

Unos 10.000 jóvenes acudieron un año más a la fiesta de la ITA, la antigua escuela de Ingeniería Técnica Agrarias de Palencia, una cita que se ha convertido en uno de los eventos más destacados del ocio palentino, que muchos jóvenes tienen marcado en rojo en sus calendarios, y es que ha conseguido traspasar las fronteras de la provincia y atraer a estudiantes de Valladolid, Burgos, León y Salamanca. Esta iniciativa, que nació como la celebracióde de la festividad de San Isidro para los estudiantes de La Yutera, es hoy en día una de las macrofiestas universitarias más aclamadas de la Comunidad.

Desde primera hora de esta mañana, miles de personas hicieron cola en el recinto habilitado para la celebración de esta fiesta en el Parque Ribera Sur de la capital y plantaron cara a la amenaza de lluvias con lonas y chubasqueros. Los más valientes afirman, en caso de que llueva, podrán combatirlo "bebiendo un poco más", tal y como comentan unas estudiantes de Filología inglesa de la Universidad de Valladolid y ya veteranas en su asistencia a la ITA, que destacan que éste "es un evento único, porque es la mejor fiesta que se celebra en todo Palencia".

Otros alumnos vallisoletanos de Arquitectura, destacan que este evento universitario es una gran oportunidad para conocer gente de toda la Comunidad y poder pasarlo bien de fiesta justo antes de comenzar a estudiar para los exámenes de junio. "Aquí sólo hay que traer alcohol y comida para aguantar hasta que termine la fiesta a las 20 horas".

También los más novatos, insistieron en la importancia que tiene la ITA dentro del calendario de fiestas universitarias de Castilla y León. "Siempre habíamos oído hablar de ello y queríamos venir. Es nuestro primer año y esperamos que no llueva y que podamos pasárnoslo tan bien como esperamos", afirmaron dos alumnas de la Escuela de Enfermería de Palencia.

Con respecto de las medidas de seguridad, un total de 60 guardias de seguridad velarán durante el día de hoy por el correcto desarrollo de la fiesta universitaria palentina, para la que se vendieron un total de 10.000 entradas. Junto a la seguridad contratada por la empresa organizadora del evento, en el exterior, son Policía Nacional y Local los cuerpos encargados de gestionar el operativo y desviar el tráfico, ya que, durante el evento, el paseo de la Julia de Palencia permanecerá cortado.

Además, hay dispuestos cerca de 50 servicios portátiles, más de 20 bidones destinados a la recogida de residuos orgánicos y envases ligeros. Desde la organización, auguraron que la fiesta será "todo un éxito" y que, a buen seguro, no van a tener que lamentar incidentes. Finalmente, esperaron que poco a poco "los palentinos tomen conciencia de que esta es una fiesta que aporta muchas cosas a la ciudad", concluyó Luis Miguel Marcos, uno de sus organizadores.