SANIDAD

Sanidad invierte más 2,5 millones en la mejora tecnológica del Hospital General de Segovia

Sáez Aguado reitera que para el año que viene volverá a ver una inversión similar en el Complejo Asistencia y para los centros de salud

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, resaltó hoy la inversión de algo más de 2,5 millones de euros para la mejora tecnológica y de equipamiento del Hospital General de Segovia. Antes de finalizar este ejercicio, se habrán adquirido dos nuevos TAC, dos mamógrafos digitales, dos ecógrafos de altas prestaciones, y la monitorización de la Unidad de Cuidados Intensiones. Dotación en tecnología sanitaria que se mantendrá en 2018, aseguró el consejero, en el Complejo Asistencia y los centros de salud.

Sáez Aguado explicó que, con una inversión cercana a los 700.000 euros, se han adquirido dos nuevos equipos de tomografía computarizada helicoidal multicorte (TAC), para la aplicación de las técnicas más avanzadas para neurología, oncología o pruebas vasculares. Equipos que sustituyen a un TAC que, lleva diez años en funcionamiento, con él que se han realizado más de 91.000 exploraciones.

En segundo lugar, destacó la licitación para la adquisición de dos nuevos mamógrafos digitales, ''con tomosíntesis de última generación'', explicó Sáez Aguado. La inversión es de 568.000 euros. Según el consejero de Sanidad, uno de ellos ''va a permitir la mejora en las prestaciones en el diagnóstico del cáncer de mama''; y el otro, se destinará "al programa de screenining de cáncer de mama''.

Además, el Complejo Asistencial de Segovia dispone de dos nuevos equipos de ecografía de altas prestaciones para el Servicio de Radiodiagnóstico, con una partida de 193.600 euros. Dos ecógrafos de ''alta gama con las técnicas más avanzadas''. Cuenta con tres sondas de multifrecuencia para abordaje abdominal, torácico, vascular, neurológico, musculoesquelético y pediátrico. Los cuatro equipos actuales para Radiodiagnóstico, han superado las 67.500 exploraciones, en los últimos cinco años.

El consejero de Sanidad también recordó que, antes de finalizar 2017, se habrá instalado ''un sistema de monitorización nueva '' en la Unidad de Cuidados Intensivos. Está compuesta por una doble central de monitorización, diez monitores básicos, once módulos de transporte y un paquete de módulos complementarios, con un presupuesto que supera los 127.167 euros.

Sáez Aguado explicó que estas son las inversiones más destacadas, a las que hay que sumar, ''otra tecnología menor que el Hospital necesitaba''. Recordó que las inversiones en tecnología sanitaria continuarán en 2018, y se unirán a las de equipamiento para seguir renovando el Hospital General de Segovia, que ''es donde se concentra la tecnología'', pero ''también en Atención Primaria''.

Más profesionales

Sáez Aguado resaltó el mantenimiento del personal sanitario, durante los últimos años. Aseguró que, aunque se halla hablado mucho de recortes, ''la sanidad pública en Segovia ha crecido en personal''. Concretamente, aseguró, que entre 2012 y 2017, creció en un uno por ciento, pasando de 1.849 a 1.868 profesionales.

El consejero de Sanidad expuso que hay 9 médicos más. ''Puede parece poco'', afirmó, pero, frente a la idea de los recortes y reducción de personal, ''eso hay que afirmarlo porque son nueve especialistas más en el Hospital''. También, son 20 enfermeras más, ''nueve en el Complejo Asistencial y once en Atención Primaria'', expuso Sáez Aguado.