GANADERÍA

Un nuevo ataque del lobo deja once ovejas muertas y cinco heridas en Ahigal de los Aceiteros, Salamanca

Asaja Salamanca alerta de un 'mayor número de ejemplares en la zona' y valora positivamente la visita de representantes de la Comisión Europea para comprobarlo

Ical

Un nuevo ataque de lobo dejó en la madrugada del pasado viernes, 20 de octubre, un balance de once ovejas muertas y cinco heridas en una explotación ganadera situada en la localidad salmantina de Ahigal de los Aceiteros.

De un lote 56 ovejas que se encontraban en la finca, a apenas 800 metros de las primeras casas de la localidad, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León certificaron el viernes viernes las muertes por lobo de once de ellas, además de la gravedad de las heridas de otras cinco de ellas que confirmaron esta misma mañana, informó Asaja Salamanca.

La asociación agro-ganadera avisó, a través de su comunicado, que los ganaderos de las zonas colindantes con Portugal "han avistado un mayor número de ejemplares" en los últimos días, "debido en parte a que estos animales hayan huido de los recientes incendios". En ese marco sitúa Asaja Salamanca el ataque de hace apenas una semana a otra explotación ganadera en la cercana localidad de Castillejo Martín Viejo.

No obstante, la organización agro-ganadera valoró "positivamente" la visita de representantes de la Comisión Europea para comprobar "de primera mano el conflicto entre el lobo y las ganaderías en las zonas del sur del Duero", de cara a que puedan "tomar las medidas necesarias para que se garantice la compatibilidad". 

Por último, Asaja Salamanca solicitó a la Administración europea "que no se olvide que la ganadería extensiva es el medio de vida de muchas familias".