EDUCACIÓN

Educación constituye una comisión para mejorar el programa bilingüe en los centros de Primaria

Un estudio de las universidades de Salamanca y Valladolid destaca que el 70% de los alumnos de sexto de Primaria alcanza un nivel A1 o superior en inglés

Ical

La Consejería de Educación ha constituido una comisión para analizar y mejorar el 'Programa de Secciones Bilingües' en Educación Primaria y valorar los resultados de un informe elaborado por las universidades públicas de Salamanca y Valladolid y Cambridge English sobre el nivel de competencia lingüística en inglés del alumnado de sexto curso de Educación Primaria en el que se destaca que el 70 por ciento de los alumnos alcanza un nivel A1 o superior.

La Comisión, según se informa desde la Consejería de Educación, está compuesta por representantes de cada provincia, con la participación de personal de las direcciones provinciales de Educación y profesorado y directivos de los centros de Primaria participantes en el estudio de evaluación del bilingüismo y no participantes, ya sean bilingües o no bilingües, así como docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas. Además, forman parte del mismo personal de las direcciones generales de Política Educativa Escolar y de Innovación y Equidad Educativa y, con un papel clave, el CFP en Idiomas.

El bilingüismo es una de las principales apuestas de la Junta en la última década y el Programa de Secciones Bilingües se ha convertido en una de las iniciativas con mejor acogida por los centros docentes. Desde el curso escolar 2006-2007, en el que comenzó a implantarse, ya son 598 los colegios e institutos que se han incorporado.

Por su parte, en el estudio 'Evaluación del Programa Secciones bilingües en Educación Primaria' también se destacó la positiva valoración que las familias de la Comunidad, siendo los profesores el aspecto mejor valorado, seguido del progreso en el nivel de inglés del alumnado y los conocimientos adquiridos en áreas o asignaturas no lingüísticas impartidas en inglés. Asimismo, los equipos directivos consideran que la motivación y competencia adquirida por los escolares de las secciones bilingües son bastante positivas, aunque reclaman instrucciones para unificar criterios y procedimientos y facilitar la atención de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Por otro lado, según la Junta, los docentes especialistas en lengua extranjera señalan tener acreditado una buena competencia lingüística: un 75,7 por ciento, alcanza un nivel B2; un 20,7 por ciento, el nivel C1; y un 2,1 por ciento el C2. Del total de la muestra, un 82,9 por ciento del profesorado han recibido formación en los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) y en el CFP en Idiomas.

Respecto a los estudiantes de los centros bilingües participantes en el estudio, en torno al 70 por ciento alcanza un nivel A1 o superior en competencia lingüística global en inglés, sin diferencias significativas entre centros públicos y concertados. El alumnado de los centros públicos no bilingües se sitúa por debajo del resto de centros.

Además, en el rendimiento en las diferentes subcompetencias lingüísticas evaluadas, destaca el nivel alcanzado en expresión oral -'speaking'- por la mayoría de los escolares, especialmente el de los centros bilingües, con más del 70 por ciento en un nivel A2 o superior.

Sin embargo, los niveles más bajos se obtuvieron en comprensión oral -'listening'-, aunque los centros bilingües se aproximan al nivel A1. Finalmente, el alumnado de los centros públicos bilingües alcanza un rendimiento superior en Matemáticas y Lengua, diferencias que en Ciencia y Tecnología son insignificantes.

La reunión en la que se acordó esta comisión estuvo presidida por los directores generales de Política Educativa Escolar, Innovación y Equidad Educativa y Universidades e Investigación, Ángel Miguel Vega, Maria del Pilar González y Pilar Garcés.