Sucesos | Ávila

Heridos dos parapentistas al sufrir accidentes en la zona de despegue de Pedro Bernardo

Un rescate requiere la intervención del helicóptero de Protección Civil al quedar en una zona escarpada

Ical

Dos parapentistas resultaron heridos al sufrir sendos accidentes en la zona de despegue de Pedro Bernardo (Ávila), lo que obligó el traslado de uno de ellos al Hospital de Talavera de la Reina (Toledo) y otro en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de Salamanca. Ambos siniestros tuvieron lugar pasados unos minutos de las 14 horas, con seis minutos de diferencia.

La sala del centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 recibió a las 14.09 horas una llamada que informaba de un accidente de parapente en la zona de despegue de Pedro Bernardo (Ávila), donde, un varón había resultado herido y precisaba de asistencia sanitaria. Según indicaba el alertante, el siniestro se produjo en una zona accesible para vehículos y no era necesario rescate.

La sala de operaciones del 1-1-2 avisó del incidente al Centro Coordinador de Emergencias, a los Bomberos de Ávila, a la Guardia Civil (COS) de Ávila y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una UVI móvil y una ambulancia soporte vital básico. En el lugar, el personal de Sacyl atendió un varón de 48 años que fue evacuado en ambulancia soporte vital básico al Hospital de Talavera de la Reina.

El otro accidente requirió la evacuación del herido por el Grupo de Rescate de Protección Civil tras sufrir una caída en la misma zona de despegue. En este caso, la llamada entró a las 14.15 horas para solicitar asistencia para un hombre de 46 años, con las iniciales F.Z.H.. El parapentista herido se encontraba acompañado por varias personas y estaba en una zona escarpada de difícil acceso, por lo que se precisaba la intervención de un helicóptero para poder rescatarlo.

La incidencia se comunicó al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además, se avisó del accidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de Ávila y a Emergencias Sanitarias-Sacyl que, además de la UVI móvil y la ambulancia soporte vital básico que estaban próximas a la zona debido al accidente de parapente registrado minutos antes, desplazó también un helicóptero medicalizado.

Al llegar a la zona, el helicóptero de rescate apoyó uno de los patines para que pudieran descender los rescatadores. En el lugar, estabilizaron al herido y le introdujeron en una camilla. A continuación, fue izado mediante grúa al helicóptero y evacuado hasta una zona próxima accesible donde esperaban los recursos sanitarios. Finalmente, el helicóptero sanitario trasladó al parapentista al Complejo Asistencial de Salamanca, edificio Clínico Universitario.