EN ÁVILA

El alcalde con mayor respaldo electoral de Castilla y León está en Tiñosillos, Ávila

Carlos García, del PP, que gobierna su pueblo desde 1999. En las elecciones del 24M, su candidatura la votó el 98 por ciento los vecinos

Ical

Les presentamos al alcalde más respaldado de España. Se llama Carlos Garcia, tiene 40 años y lleva desde 1991 ganando todas las elecciones en su pueblo, Tinosillos, en Avila. El domingo lo volvió a conseguir. Su candidatura, la del Partido Popular, la votó el 98 por ciento los vecinos. Destacan de él su cercanía y su trato facil.

Cuatro legislaturas lleva Carlos García como alcalde de Tiñosillos (804 habitantes), cargo al que se presentó con tan solo 24 años y en el que no solo permanece sino que en las sucesivas elecciones municipales ha sumado más y más apoyos, hasta el punto de convertirse en el regidor con mayor respaldo electoral de Castilla y León: un 98,42 por ciento de los votos emitidos en los comicios de 2011.

La candidatura del Partido Popular que encabezó entonces recibió 561 sufragios frente a los nueve del PSOE, así que el Ayuntamiento de Tiñosillos es monocolor: sus siete concejales son todos del PP. Así sucede desde mayo de 2003, cuando se presentó por segunda vez a la Alcaldía y el contundente apoyo que recibió de los vecinos borró del salón de plenos a la oposición, pese a que los socialistas llegaron a gobernar el municipio en los años noventa (1991 y 1995).

Con 40 años recién cumplidos, Carlos García se presenta a la reelección el próximo 24 de mayo, pero cree que superar un techo electoral tan elevado "es prácticamente imposible", aunque deja claro que tampoco aspira a alcanzarlo porque su prioridad es "conseguir el objetivo de mejorar el municipio" del que es alcalde. "En su día me presenté porque creía que Tiñosillos estaba falto de servicios, había muchas necesidades sin cubrir y así nos lo transmitía la gente", recuerda.

Cuando aún no se han cumplido dos décadas de aquello, los propios vecinos de Tiñosillos tienen muy claro que el municipio ha ganado en infraestructuras y servicios. "Es un pueblo cómodo para vivir, no tenemos que salir fuera porque aquí tenemos de todo: tiendas, farmacia, colegio, guardería, consultorio médico, piscina, ...", comenta María, una mujer de mediana edad que vuelve de comprar el pan. Marcos y Eloy, dos jubilados, suman alguna más al repaso de "comodidades" que ofrece María: "También se ha hecho un centro de día, un salón de baile y una pista de pádel", apuntan.

Ambos atribuyen a la gestión de Carlos García los servicios públicos de los que el municipio dispone en la actualidad. "No podemos tener un alcalde mejor, ha hecho muchísimo por el pueblo", afirma Eloy, cuya opinión coincide plenamente con los testimonios recabados por Ical entre una decena de vecinos escogidos completamente al azar en una soleada mañana de primavera.

La salida de la resina

Con 28 años, Sergio es un joven de Tiñosillos en paro. Pese a su situación actual, destaca la gran cantidad de vecinos que estaban desempleados y que recientemente "han encontrado una salida en la extracción de resina", un antiguo oficio ahora recuperado al que se dedican "entre cincuenta y sesenta personas", muchas de las cuales "antes de la crisis trabajaban en la construcción", desvela.

Tanto él como otros habitantes destacan al alcalde el mérito de haber sabido aprovechar un recurso natural de la localidad -los pinares que la rodean- como medio de vida. "Los padres, los tíos y los abuelos que conocían el oficio se lo han enseñado ahora a los jóvenes", comenta Sergio.

De la agricultura y la ganadería "cada vez vive menos gente" en Tiñosillos, señala Marcos desde la puerta de su casa, bien agarrado a su andador. "La mayoría están a la resina", aunque también hay vecinos que tienen su puesto de trabajo "en las fábricas del polígono" de la vecina localidad de Arévalo.

Muy cerca de la plaza, cuatro jóvenes limpian las calles y arreglan las zonas ajardinadas. Aunque de forma temporal, ellos trabajan para el Ayuntamiento. "Empezamos en abril y el contrato dura seis meses", apunta David, que a sus 25 años se ha criado en Tiñosillos, municipio en el que "hay buena calidad de vida", asegura el joven, que vive con sus padres. "Aquí no falta el trabajo, cuando para una cosa siempre puedes empezar otra", desliza. Su compañera de faena, Itzíar, vive también en el pueblo, aunque es natural de San Sebastián, y coincide con él en que en el pueblo "se vive bien". Para corroborarlo, ambos desgranan el listado de espacios y servicios públicos que el municipio ha ido incorporando en los últimos tiempos del que sus convecinos ya nos han informado.

Al alcalde con mayor apoyo electoral de Castilla y León, los vecinos lo describen de forma unánime como una persona cercana y de trato fácil que, además, suele estar pendiente de los problemas de la gente. "Si tiene que resolverte algo, siempre trata de hacerlo hoy mejor que mañana", elogia María.

Además de regidor de su pueblo, Carlos García es diputado provincial en representación de la comarca de Arévalo y vicepresidente segundo de la Diputación de Ávila, institución en la que es responsable del Área de Cooperación Económica Local, Infraestructuras y Recursos Humanos. El próximo 24 de mayo concurrirá por quinta vez consecutiva a la Alcaldía de Tiñosillos, para la que el PSOE también presenta candidatura pese a acumular doce años sin representación municipal por obra y gracia de un primer edil hasta ahora imbatible que goza de un respaldo electoral de récord.

La primera vez que se presentó a los comicios municipales, en 1999, Carlos García obtuvo un 70 por ciento de los votos, pero cuatro años después se incrementó hasta rozar el 91. Esa cifra aumentó en casi cinco puntos porcentuales en la cita electoral de mayo de 2007 y en la siguiente convocatoria, la de 2011, llegó al 98,4 por ciento, todo un récord del que él es perfectamente consciente. "Es una satisfacción porque representa la confianza que mis vecinos depositan en mí y porque indica que las cosas se están haciendo bien", concluye.