EN ÁVILA

El Puerto del Pico vuelve a vivir su tradicional trashumancia

  • Ávila vuelve a ser la provincia que acapara la gran mayoría de explotaciones que practican la trashumancia: de las 344 que la llevan a cabo cada año, 305 están registradas en esta zona

rtvcyl

Ávila vuelve a ser la provincia que acapara la gran mayoría de explotaciones que practican la trashumancia: de las 344 que la llevan a cabo cada año, 305 están registradas en esta zona. Este viernes se producía el tradicional avistamiento del ganado desde el Puerto del Pico en el marco de las décimo segundas jornadas y con un nuevo panorama sanitario en el sector.

Este año, regresarán desde la Mancha y Extremadura hasta nuestra comunidad unas 344 ganaderías y 18.000 cabezas de ganado. Estas son las de la familia Álvarez de Toledo, que partían de Almaraz, en Cáceres con destino Piedrahita.

Decenas de personas acompañan al ganado. El puerto del Pico es un punto estratégico de paso en el que se reúnen ganaderos, curiosos y vecinos de la zona, convirtiendo el romanticismo añejo en una estampa irrepetible.

La Consejería de agricultura ha anunciado un importante impulso para la trashumancia en el periodo 2014-2020. Los que la practiquen recibirán un 50 por ciento más de ayudas que lo que les corresponda por realizar pastoreo y podrán mover terneros de explotaciones con positivos de tuberculosis hasta cebaderos. En este sentido otro anuncio importante.