SEMINCI | Valladolid

Isabel de Ocampo presenta su documental 'Serás hombre' en Seminci, el festival de su 'aprendizaje'

La cineasta salmantina consiguió una mención especial en 2015 dentro de la sección Tiempo de Historia por su documental 'Piratas y libélulas'.

miriam chacon
Ical

La cineasta salmantina Isabel de Ocampo, ganadora del Premio Goya al mejor cortometraje de ficción en 2009 por 'Miente', presenta este domingo en los Cines Broadway de Valladolid el estreno internacional de 'Serás hombre', su nuevo documental, que participa a competición en la sección DOC. España dentro de la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid. A su lado, el artista Abel Azcona, uno de los protagonistas del documental, participó en un concurrido encuentro con el público tras la proyección.

''La Seminci es el primer festival al que yo acudí en mi vida. Fui por primera vez con 16 años y al entrar en el teatro fue maravilloso percibir la energía de muchísima gente que yo sentía que compartía mi pasión. Cuando tienes la oportunidad de tener un festival o la Filmoteca de Castilla y León cerca, se te va pegando el sentido de la estética y del gusto. Además la Seminci es un festival que siempre ha sido tan especial, tan de autor, que te permite ver un cine con el que yo conectaba muchísimo. Para mí ha sido un aprendizaje enorme; es como cuando lees libros, que aprendes un montón de cosas'', señaló.

Su nueva película, 'Serás hombre', propone al espectador ''un viaje sensorial'', en el que intenta ''poner un espejo frente a la sociedad'' para ''invitar al espectador a la reflexión'' sobre cuestiones tan de actualidad como la identidad de género, el rol masculino en el mundo contemporáneo, la explotación sexual o la violencia contra las mujeres.

''Es un caleidoscopio de ideas que el espectador tiene que ir sumando para obtener sus propias respuestas. Queremos reflexionar sobre si la educación que hemos recibido nos va a servir para conseguir una sociedad más igualitaria'', explica. Así, ''a modo de fresco impresionista'', el largometraje ''va tocando muchos palos y sugiriendo muchas ideas a través de las imágenes y de las reflexiones de filósofos, antropólogos, políticos…''.

Esos pensamientos lanzados a la cámara se entremezclan con las historias de cuatro personas seleccionadas por la propia directora, que añaden nuevas perspectivas al tema central del film, a través de sus propias experiencias: Rafa, un exproxeneta que tras 35 años en el 'oficio' tiene más dudas que certezas; Abel Azcona, un artista contemporáneo con más de 60 performances y varios intentos de suicidio a sus espaldas, hijo de una prostituta que lo abandonó al nacer; Juan, profesor de Historia en el IES Madrid Sur que saca a la luz los prejuicios que atenazan a sus alumnos sin que ellos sean siquiera conscientes; y el publicista Javier Jato, a través del cual cuestiona el papel de los medios de comunicación y de la ética en la construcción de la sociedad actual.

''Todos los personajes son reales. Me gustaría recalcarlo. Tú puedes marcarles un camino, pero después ellos se van por las ramas o le dan la vuelta y consigues algo muchísimo mejor. Cuando estás haciendo de ti mismo delante de una cámara al final te olvidas de que hay una cámara, esa es la magia de los personajes'', explica.

Regreso al festival

''Para mí es un placer enorme estar en la Seminci, me llena de orgullo haber crecido al mismo tiempo que el festival'', subraya. Asimismo, recuerda que el rodaje de 'Serás hombre' arrancó en 2015, dos años después de conseguir una mención especial en Tiempo de Historia, en la Seminci, para 'Piratas y libélulas', su anterior documental. ''Aquello fue súper bonito, porque vine a Valladolid con los chavales de las Tres Mil Viviendas, que ahora me están mandando muchísimos ánimos, porque les encantaría volver, y encima nos llevamos una mención honorífica del jurado. Fue una experiencia genial'', recuerda.

Según explica, su nuevo film ''no intenta buscar culpables, sino explicar que ha habido una educación y un patriarcado del que hemos sido víctimas las mujeres, pero que los mandatos sociales también afectan a los hombres y que hay hombres sufriendo por este tema''. ''A medida que íbamos grabando yo misma he ido cambiando y evolucionando mi forma de pensar sobre todo esto. Luego también ha surgido el movimiento Me Too y esta explosión del feminismo a nivel mundial, con lo que la película tiene una pertinencia increíble'', detalla.

De Ocampo, que presidió la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales entre 2012 y 2014, y ejerció como presidenta ejecutiva de la European Women's Audiovisual Network entre 2015 y febrero de 2018, debutó en el cine en 1998, hace ahora dos décadas, con el cortometraje 'Cría zapatillas y te sacarán los cordones'. Desde entonces, asegura que la situación de la mujer en la industria del cine ha evolucionado ''hacia la sensatez''.