CÁNCER

Llega a España un nuevo tratamiento que actúa como un 'Caballo de Troya' contra el cáncer de mama

El fármaco, desarrollado por Roche y comercializado como 'Kadcyla', está indicado para los tumores HER2 positivo, que representan el 20% de todos los cáncer de mama

Europa Press

l Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación pública para un novedoso tratamiento combinado contra un subtipo de cáncer de mama, que incluye un anticuerpo monoclonal que actúa como 'Caballo de Troya' para llevar una quimioterapia hasta el interior de la célula tumoral, lo que hace que sea más efectivo y tenga poca toxicidad.

El fármaco, desarrollado por la farmacéutica suiza Roche y comercializado como 'Kadcyla', está indicado para los tumores HER2 positivo, que representan el 20 por ciento de todos los cáncer de mama y hasta hace unos años eran un "problema" por la escasez de tratamientos, según ha señalado Ana Lluch, jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia.

Su aprobación, ha añadido Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, representa un "día histórico" que abre la puerta a un nuevo abordaje de estos tumores gracias a un "revolucionario" mecanismo de acción que "no hace daño a las pacientes".

Este beneficio se consigue gracias a la combinación de un anticuerpo monoclonal, el trastuzumab (que se usa desde hace años con el nombre de 'Herceptin'), que bloquea el receptor HER2 responsable del crecimiento de células tumorales al tiempo que sirve de vehículo para transportar hasta las células tumorales una potente quimioterapia que lleva pegada, la DM1.

Sin los efectos adversos de la quimio convencional

Al liberarse en el interior del tumor, actúa de forma selectiva y se evitan los efectos adversos propios de la quimioterapia convencional, como vómitos náuseas o alopecia, lo que representa un beneficio "enorme" para las pacientes.

De momento sólo está autorizado su uso en aquellas pacientes con la enfermedad metastásica en las que el tumor ha progresado tras un primer tratamiento, algo frecuente en este subtipo de cáncer de mama. "A pesar de contar con buenos tratamientos, la enfermedad acaba escapando de su bloqueo y vuelve a progresar, incluso alcanzando otros órganos, ha explicado Lluch.

En estos casos consigue retrasar la progresión del tumor (lo que se conoce como supervivencia libre de progresión) en casi 10 meses de media, lo que también se traduce en una supervivencia global por encima de los 2 años y medio, unos cinco meses más que la terapia con que se ha comparado (lapatinib y la quimioterapia capecitabina).

En el futuro podría usarse en fases más precoces

No obstante, en el futuro se podría ampliar su uso y, de hecho, ha apostillado Martín, ya se está probando su uso en fases más precoces de la enfermedad e incluso antes de cirugía. Se administra por vía intravenosa en ciclos de 30 minutos cada tres semanas, hasta que la enfermedad progresa.

   Los oncólogos españoles han sido claves en el desarrollo de este fármaco, como ha explicado el también presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), y de hecho lo llevan utilizando desde hace tiempo en ensayos clínicos o mediante programas de uso compasivo.

   Pero su financiación pública permitirá "normalizar" el tratamiento sin que haya restricciones económicas por su elevado precio, que no han precisado. "Cuando representa un avance de este tipo y aumenta la supervivencia de las pacientes, no debe haber discusión y su uso debe ser obligatorio", ha reconocido Martín, que ha justificado que sea un medicamento "costoso" por la investigación que hay detrás.