PATRIMONIO

El Centro de Conservación de Castilla y León restaura 18 piezas de la Biblioteca Histórica de la USAL

Las obras incluyen siete globos terrestres, celestes y armilares, tres manuscritos y dos impresos de los siglos XVI y XVII, dos atlas y las cuatro cédulas de excomunión de la sala

David Arranz
Ical

Profesionales del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta, ubicado en Simancas, Valladolid, restauraron en los últimos once años 18 piezas de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca que ya se encuentran en la sala del Edificio Histórico de la USAL.

La restauración, que tuvo un coste de en torno a 70.000 euros, se debe a la ''cooperación plena'' entre la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca que destacó el vicerrector de Economía de esta última, Ricardo López, quien manifestó que con ella se lleva a cabo el ''mandato de los predecesores en el Rectorado de la USAL de conservar y mantener el legado histórico'' a través de los documentos de la Biblioteca General Histórica.

Además, López aseguró que la recuperación y rehabilitación del patrimonio hoy presentado es consecuencia de ''la aplicación del I+D a la recuperación del patrimonio histórico'', puesto que sin él, y sin la colaboración del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta, ''hubiese sido muy difícil abordar estas restauraciones bibliográficas''.

Acompañando a López en la presentación se encontraba el director general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Enrique Sainz, quien referenció que las 18 obras restauradas son ''ejemplo de la sabiduría y humanidad que atesora la Universidad de Salamanca''.

Destacó además, como López, la colaboración entre USAL y el Centro de Conservación de la Junta para restaurar piezas a través de ''la investigación y la innovación'', en un servicio de ''recuperación de bienes culturales como servicio a la sociedad'' para que su conservación se lleve a cabo en un lugar ''referencia, con tesoros muy importantes que sirven como magnífica carta de presentación de Salamanca y su universidad''.

Sainz aprovechó su intervención para destacar que, desde el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, se llevó a cabo la rehabilitación de ''1.400 piezas de primer nivel'' de diferentes centros de la Comunidad con el objetivo de trabajar ''en plena cooperación institucional como servicio a la sociedad''.

Por último, la directora de la Biblioteca General Histórica de la USAL, Margarita Becedas, destacó este como el ''fondo blibliográfico antiguo más importante de Castilla y León'' y agradeció por ello la colaboración del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta por ''facilitar ese trabajo de conservación'', puesto que el objetivo de la Biblioteca es ''preservar el patrimonio y difundirlo''.

Obras restauradas

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León restauró así siete esferas terrestres, celestes y armilares construidas en los siglos XVIII y XIX, entre las que se encuentran los globos terráqueos de Johan Senex y Benjamin Hardon, de estilo rococó; el de L. C. Desnos y J. B. Nolin, de estilo barroco; la esfera celeste de Robert de Baugondy e hijos, de estilo rococó; o las esfermas celeste, terrestre y dos armilares de estilo neoclásico del barcelonés Antonio Monfort.

También, se restauraron dos ediciones flamencas del atlas de Abrahan Ortelius, cartógrafo flamenco de Felipe II, así como los códices 'Los elementos de Euclides' del siglo XII y 'Lucio Anneo. Diálogos y framentos de otras obras' del siglo XV, y el 'Manuscrito de medicina' en árabe del mismo siglo. Además, se intervino en los libros impresos 'Memoires guerriers de ce qu'y c'est passé aux Pays Bas', de 1642, y 'Vignola. Regla de las cinco órdenes de arquitectura' de 1722.

Asimismo, los trabajos de restauración incluyeron las cuatro cédulas de excomunición con las que contaba la Biblioteca General Histórica, conocidas como 'Las Salmantinas', y que están instaladas en las cuatro esquinas de la sala magna del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca.