GASTRONOMÍA

Los cocineros de los 39 restaurantes de la Comunidad reconocidos con Soles de Repsol estrenan chaquetilla

Juan Duyos es el diseñador de una prenda que innova en la estética y en el material.

Ical

La Guía Repsol se sumó a las celebraciones de la Capitalidad Española de la Gastronomía que ostenta este año León y celebró en la ciudad la entrega de las nuevas chaquetillas que lucirán los cocineros de 39 restaurantes de la Comunidad Autónoma reconocidos con sus Soles. De ellos, cuatro reciben por primera vez esta distinción de calidad: El Capricho (Jiménez de Jamuz, León) el Becook Urban Food (León), Cobo Vintage (Burgos) y Parador de Segovia-Marmitia.

Castilla y León es la sexta autonomía en número de soles de los 528 establecimientos que aparecen en la Guía Repsol, cuya directora, María Ritter, comentó la potencia de la comunidad en el ámbito gastronómico y de la que destacó "la alianza de artesanos y cocineros, gente que rescata recetas muy tradicionales con lo que da la tierra e innovando; volver a las raíces para innovar es muy interesante".

El diseñador de las prendas, Juan Duyos, destacó que el encargo de Repsol le sacó de su cotidianeidad y se materializó en "un diseño adaptado, para que tanto ellos como ellas estén guapos y cómodos. Aparte de la innovación del diseño, con nuevas proporciones, utilizamos un tejido novedoso, reciclado de algodones y botellas de plástico y que es ignífugo. La idea era renovar la clásica chaquetilla, quitando todo lo que consideraba que sobraba".

El acto de entrega de las chaquetillas de los Soles Repsol convirtió el jardín de la Fundación Sierra Pambley a en un encuentro de reputados maestros de la cocina de Castilla y León, entre los que la delegación leonesa la completaban los responsables de los restaurantes Cocinandos y Delirios en la capital, Serrano de Astorga y La Tronera, en la localidad berciana de Villadepalos.