SUCESOS | PALENCIA

Destruyen una granada de mortero hallada en un paraje aislado de Santervás de la Vega

  • Para la desactivación del proyectil se utilizó la denominada técnica de la 'cámara de expansión'

Ical

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la XII Zona de la Guardia Civil, con sede en Burgos, procedieron este lunes a la destrucción controlada una granada de mortero en el paraje ‘El Molino’, una zona aislada en el término municipal de Santervás de la Vega (Palencia). Para la desactivación del proyectil se utilizó la denominada técnica de la ‘cámara de expansión’, según informaron fuentes del Instituto Armado.

Las actuaciones se iniciaron cuando un vecino de la localidad comunicó a la Guardia Civil de Saldaña el hallazgo, junto a una acequia de regadío, de la granada de mortero. Una vez personada en el lugar una patrulla de seguridad ciudadana se comprobó la existencia de dicho proyectil, de una longitud de 24 centímetros y 7 centímetros de diámetro.

Después se procedió a la protección y acordonamiento de la zona y el equipo especializado en desactivar comprobó que se trataba de una granada sistema ‘Valero’ modelo 1933 de 81 milímetros. Carecía de espoleta y cola, pero contaba con carga explosiva, por lo que se procedió a su traslado con las debidas medidas de seguridad, hasta un paraje próximo, donde fue destruida.

Ante este tipo de hallazgos, la Guardia Civil recuerda que cuando alguna persona localice algún artefacto u objeto sospechoso que pudiera ser explosivo, se abstenga de realizar cualquier tipo de manipulación sobre el mismo para evitar desgracias personales, comunicando inmediatamente el hecho a los teléfonos 062 y 112.