DESAYUNO INFORMATIVO | CC.OO. Y UGT

Hernández pide refundar Cecale y Prieto anima a crear nuevos interlocutores empresariales mediante votación

CCOO y UGT lamentan la crisis por la que atraviesa Cecale y exigen una organización autonómica válida de negociación colectiva

Ical

El secretario autonómico de CCOO, Ángel Hernández, reclamó "una refundación" de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), para que encuentre un equilibrio en la misma el peso territorial y el sectorial. Hernández planteó, en Los Desayunos de Ical, que "grandes y medianos" empresarios "buenos" de la Comunidad, "tomen las riendas" de la patronal, y sin precisar, señaló a personas relacionadas con el sector de la automoción, la construcción y la agroalimentación.

Hernández apuntó que "la patronal no puede ser sólo reunirse en un lobby de filosofía literaria", para insistir en que las decisiones de la organización empresarial deben tomarlas empresarios "con empresas de 250 trabajadores, no de cinco o seis".

Agustín Prieto, por su parte, destacó la necesidad de contar con una organización empresarial autonómica "fuerte" que sirva de interlocutor y se preguntó "por qué no se pueden fundar nuevas patronales" que sean legitimadas a través del voto de los empresarios, al igual que los sindicatos reflejan el sentir de los trabajadores.

Prieto denunció que en la actualidad, las organizaciones empresariales, son representativas "por designio divino" y repitió su fórmula "democrática", para lograr una organización capaz de alcanzar acuerdos de negociación colectiva a nivel de Castilla y León.

En este sentido, Ángel Hernández resumió que el objetivo es que en Castilla y León "haya armazones regionales de negociación colectiva", porque "no necesitamos una patronal para ir a ver al presidente Herrera para firmar acuerdos". "Este tema no es nuevo", recordó el responsable de CCOO, y expresó que "nosotros tenemos una estructura autonómica, no somos una coordinadora" como Cecale.

Finalizó constatando que la situación de la patronal regional "empeora por días" y constató que "lejos de ser una ventaja competitiva" para las organizaciones sindicales, constituye "un problema añadido, porque no tenemos un interlocutor válido".