EMPRESAS

Germán Delibes de Castro, nuevo patrono de la Fundación Iberdrola

  • Es catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid y uno de los mayores expertos en Calcolítico y Edad del Bronce

rtvcyl.es

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid Germán Delibes de Castro es desde hoy nuevo patrono de la Fundación Iberdrola, decisión aprobada en la reunión del patronato de esta entidad que se celebró esta mañana en la capital madrileña.

El patronato de la Fundación Iberdrola está integrado por relevantes personalidades de País Vasco, Valencia, Castilla y León y Extremadura, así como de Reino Unido y Estados Unidos. Los miembros de este órgano de gobierno pertenecen a los ámbitos económico, empresarial, científico, cultural y social de las regiones españolas y otros países en los que Iberdrola está presente, "reflejo del compromiso de la compañía con los territorios en los que opera", señala un comunicado.

La Fundación Iberdrola cuenta con Ignacio Galán como patrono fundador y con Manuel Marín como presidente. También forman parte del patronato, además de Germán Delibes: Fernando Becker, director de Recursos Corporativos del Grupo Iberdrola; Adolfo Arejita, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto; Fernando Diago, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos; Susan Deacon, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Edimburgo; Jean Howard, presidente y consejera delegada de GJ Howard Consulting Group y Jesús Medina, presidente de la Fundación Caja de Extremadura.

Germán Delibes es catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid y uno de los mayores expertos en Calcolítico y Edad del Bronce. Asimismo, ha escrito e investigado sobre Paleolítico, Neolítico y Edad del Hierro y ha publicado más de un centenar de obras propias.

Delibes de Castro es investigador del laboratorio de Arqueología del Instituto Universitario Ortega y Gasset, vocal y vicepresidente de la Junta Superior de Excavaciones del Ministerio de Cultura y miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán.

En la actualidad, es vocal del Patronato del Museo Arqueológico Nacional, vocal del Comité de expertos del Centro Nacional para el estudio de la Evolución Humana, miembro del comité de expertos de la Fundación Duques de Soria, y del Instituto Florián de Ocampo. Además, es adjunto a la Agencia Nacional de Evaluación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y vocal del Consejo del diario El Norte de Castilla.

En 2011, fue nombrado Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid y en 2012 obtuvo el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio.