EUROPA

Isabel II anuncia en nombre de Cameron el plan del referéndum sobre la UE para 2017

'Mi gobierno renegociará las relaciones entre Reino Unido y la UE y promoverá una reforma de la UE en beneficio de todos los Estados miembro', ha leído la monarca durante un acto

Europa Press

La reina Isabel II ha confirmado durante un solemne discurso pronunciado este miércoles los planes del Gobierno de David Cameron de convocar un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea antes de que concluya 2017.

"Mi gobierno renegociará las relaciones entre Reino Unido y la UE y promoverá una reforma de la UE en beneficio de todos los Estados miembro", ha leído la monarca durante un acto en la Cámara de los Lores que ha contado también con la presencia de los diputados.

El Ejecutivo ha reafirmado así sus intenciones de presentar una ley que permita la convocatoria de la consulta, una de las grandes promesas de Cameron para las elecciones del pasado 7 de mayo. El primer ministro tiene como aval la mayoría obtenida en dichos comicios, aunque previsiblemente deberá hacer frente a divisiones internas.

Si finalmente Cameron suma los apoyos necesarios, los ciudadanos británicos se pronunciarán por primera vez desde 1975 sobre cuál debe ser su relación con el continente. Las bases de votación serán en principio las mismas que para las elecciones generales, lo que deja sin derecho a voto a alrededor de 1,5 millones de ciudadanos de la UE residentes en Reino Unido.

Punto de inicio

El discurso de la reina, que este año coincide con el arranque de legislatura, ha sido redactado y aprobado previamente por el Gobierno. "Detrás del discurso hay una clara visión de lo que nuestro país debe ser. Un país seguro y con oportunidades para todos", ha destacado Cameron, que aspira a ser el líder de un "Gobierno de una única nación", en un comunicado.

Las líneas expuestas por Isabel II en nombre del Gobierno incluyen reformas laborales, económicas y fiscales, así como iniciativas en materia de educación, sanidad o infraestructuras. En materia de recuperación económica, Cameron ha abogado por un repunte "equilibrado" que permita "acercar a todas las partes del país".

Algunas de las medidas estrella con las que Cameron inicia su segundo y último mandato pasan por vetar las subidas de impuestos durante cinco años, ampliar a 30 horas el cuidado gratuito de niños de entre tres y cuatro años, promover medio millar de nuevas escuelas públicas y limitar los beneficios sociales por hogar.

El 'premier' quiere, además, ampliar las competencias para Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como que haya "votos ingleses para leyes inglesas" en la Cámara de los Comunes. Cameron ya había anticipado que evitaría que diputados de otros territorios pudiesen condicionar medidas que afectan únicamente a Inglaterra.

El discurso ha incluido también un compromiso para "controlar la inmigración". El Ejecutivo quiere crear una nueva agencia para combatir la explotación, así como crear un tipo delictivo que criminalice el trabajo ilegal, entre otras medidas.

Reacciones

La 'hoja de ruta' marcada por Isabel II y, por extensión, por Cameron ha recibido las críticas de la oposición. La líder en funciones del Partido Laborista, Harriet Harman, ha acusado al Gobierno de "poner en riesgo derechos laborales básicos" y le ha reprochado que quiera poner "unos contra otros" a los distintos territorios que conforman Reino Unido.

El Partido Nacional Escocés (SNP) ha aprovechado para recordar a Londres los compromisos adquiridos por el propio Cameron antes del fallido referéndum independentista de 2014. La formación que lidera Nicola Sturgeon, que el 7 de mayo obtuvo 56 de los 59 escaños a los que aspiraba, ha dicho que la Ley Escocia anunciada pondrá a prueba la "buena fe" del Ejecutivo central.

Por su parte, el líder liberaldemócrata, Nick Clegg, ha lamentado que Cameron abandone la "postura liberal" promovida por el anterior Ejecutivo de coalición, en el que Clegg ejerció como viceprimer ministro.