FORMACIÓN GOBIERNO

Rajoy anuncia que ha aceptado el encargo del Rey de someterse a una nueva investidura

Pastor convoca el Pleno para mañana, con primera votación el jueves y segunda el sábado

Europa Press

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que ha aceptado el encargo del Rey de someterse a una nueva sesión de investidura. "El Rey me ha encargado que vuelva a someter mi candidatura y yo he aceptado el encargo", ha dicho el jefe del Ejecutivo en funciones.

Rajoy ha explicado que esta actitud es "coherente" con la actitud que ha mantenido en este periodo de "infructuosidad política" y ha insistido en que España necesita un "gobierno cuanto antes" y se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano.

También ha asegurado que le parece "razonable y responsable" la decisión adoptada por el PSOE en su Comité Federal del pasado sábado, de abstenerse en la investidura y también ha calificado de la misma manera la decisión que adoptó Ciudadanos de negociar con el PP para apoyar su candidatura a la presidencia del Gobierno.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para este miércoles por la tarde el Pleno de investidura al que se someterá el líder del PP, Mariano Rajoy, con lo que la primera votación sobre su candidatura tendrá lugar el jueves y la segunda y definitiva se programará para el sábado.

Así lo ha explicado Pastor en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras despachar con el jefe del Estado, quien la ha convocado al Palacio de la Zarzuela para informarle de su decisión de encargar a Rajoy que se someta a un nuevo debate de investidura.

Pastor ha detallado que la sesión de investidura arrancará este miércoles a las 18 horas con la intervención del presidente del Gobierno en funciones, quien tendrá que exponer a la Cámara el programa con el que pretende ser investido.

Al día siguiente será el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios, que subirán a la tribuna de mayor a menor y protagonizarán debates por separado con el candidato y la primera votación tendrá lugar tras la intervención del representante del PP.