AVES

Seo Birdlife advierte; la tórtola europea, la codorniz y la avefría están en la "lista roja" y se permite su caza

Un total de 66 especies de aves requieren de conservación prioritaria en Castilla y León

Ical

La Asociación Española de Ornitología Seo Birdlife advirtió a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que existen varias especies de aves que están a punto de entrar en la lista roja en la Comunidad autónoma,  a pesar de que se continúa permitiendo su caza.  Es el caso de la tórtola europea, la codorniz común y la avefría.

Asimismo, destacó que el aguilucho pálido y el aguilucho cenizo sufren un acusado declive y, sin embargo, no se toman medidas en las áreas de cultivo cerealista que frenen la destrucción de nidos y la muerte de los pollos causada por las cosechadoras.

El responsable de Conservación de Especies Amenazadas, Nicolás López-Jiménez, especificó, además, que en Castilla y León la ganga-ortega, el sisón y la ganga ibérica, al igual que otras aves de zonas cerealistas y ecosistemas agrícolas están a punto de desaparecer por la destrucción de linderos y setos de bordes de cultivo y el uso masivo de herbicidas y plaguicidas, ya que se quedan sin alimento y sin lugares de nidificación.

"Las rapaces nocturnas y otras rapaces que se alimentan de roedores se están viendo muy afectadas por el uso masivo de venenos depositados en el campo para combatir las plagas de topillos", destacó.

Sin embargo, y al margen de que existe una larga lista de aves que necesitan una conservación prioritaria, de acuerdo al Catálogo Español de Especies Amenazadas, Castilla y León es una de las pocas comunidades autónomas que carece de Catálogo de especies amenazadas, ya que están catalogadas como En Peligro a Nivel Nacional. En esta lista nacional se encuentran el águila imperial ibérica y el milano real, según el representante de la ONG.

Para frenar la pérdida y deterioro de los hábitats, especialmente los ligados al medio agrícola, que está sufriendo una grave intensificación con prácticas poco respetuosas con la biodiversidad, Nicolás López-Jiménez abogó por evitar el uso masivo de herbicidas y plaguicidas; la cosecha nocturna; la corta de paja por las empacadoras realizada a una altura de corte demasiado baja que destruye los nidos y mata los pollos.

Además, también recomendó evitar: la recogida de cosecha demasiado temprana cuando las aves no han podido sacar los pollos; la contaminación de los ríos y humedales; la excesiva presión cinegética; la colisión y electrocución con tendidos eléctricos; el uso de cebos envenenados, disparos y la instalación de parques eólicos cerca de hábitats sensibles.

Asimismo, el representante de SEO Birdlife recordó que es evidente que el cambio climático afecta a todas las especies, especialmente a aquellas de zonas montañosas o que dependen del agua, ya que está cambiando el régimen de precipitaciones y las temperaturas están subiendo.

Además, agregó que la ganadería extensiva no afecta negativamente a las aves, sino todo lo contrario, es una práctica en general beneficiosa, especialmente para las rapaces necrófagas que pueden aprovechar los cadáveres del ganado en extensivo que ahora pueden depositarse de nuevo en el campo.

"Las prácticas agrícolas intensivas sí que afectan negativamente a las aves. Otros factores de amenaza por ejemplo es la excesiva presión cinegética a la que se someten especies de aves en declive, como ocurre con la focha común, la avefría, la codorniz común, la tórtola europea o incluso la perdiz roja, que deberían dejar de cazarse ya que de no ser así no podrán recuperarse sus poblaciones", explicó.

 Por otra parte, indicó que miles de aves, especialmente rapaces de gran tamaño, están muriendo a causa de los tendidos eléctricos, por electrocución o por colisión, ya que hay miles de apoyos que no están aislados, corregidos o señalizados debidamente porque las compañías eléctricas no cumplen con sus obligaciones de colocar instalaciones eléctricas seguras para las aves.

Conservación prioritaria Castilla y León

Asimismo, Seo Birdlife dio a conocer la larga lista de especies-un total de 66- catalogadas de conservación prioritaria en la Comunidad autónoma. Entre ellas están: el buitre negro, el águila imperial ibérica, el milano real, alimoche, avutarda, pito real ibérico, tórtola europea, sisón, avefría, porrón europeo, perdiz roja, carraca, avión común, escribano triguero y el escribano cerillo.

Además están en  alcaudón real meridional, alcaudón dorsirrojo, alcaudón común, totovía, papamoscas gris, autillo europeo, perdiz pardilla, reyezuelo sencillo, tarabilla norteña, verdecillo, archibebe común, andarríos chico, alondra común, martín pescador, anade rabudo, bisbita campestre, bisbita arbóreo, vencejo común, águila perdicera y garza imperial.

Por último la lista la cierran el búho campestre, mochuelo europeo, búho real, alcaraván común, chotacabras europeo, aguilucho pálido, codorniz europea, elanio común, cernícalo primilla, cernícalo común, focha común, cogujada común, agachadiza común, golondrina común, avetorillo común, torcecuello euroasiático, calandria común, milano negro, roquero rojo, martinete común, collalba negra, collalba gris, gorrión común, gorrión molinero, ganga ibérica, ganga-ortega, chova piquirroja, avión zapador, lechuza común, focha común y la agachadiza común.