VALLADOLID

Campaña de microfinanciación para sostener las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Pintia

Las excavaciones en este yacimiento se han realizado casi de forma ininterrumpida desde hace treinta años

La Asociación Cultural Pintia ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo  para sostener las excavaciones en el yacimiento arqueológico homónimo en la localidad vallisoletana de Padilla de Duero.

El yacimiento tiene la categoría de Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica desde 1993 y cuenta para su conservación, investigación y difusión con el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg y el apoyo activo de la ACP.

Como consecuencia del laboreo agrícola que sufre parte del mismo y de la acción de los furtivos, está incluido desde 2009 en la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra, según ha informado la asociación a través de un comunicado.

Las excavaciones en este yacimiento se han realizado casi de forma ininterrumpida desde hace treinta años, pero éste, como consecuencia de varias campañas "sin ningún apoyo institucional" y de la "desidia de todas las administraciones", se corre el riesgo de no disponer de los fondos necesarios para acometer los trabajos arqueológicos, según las mismas fuentes.

Por esta razón, la ACP ha promovido una campaña de micromecenazgo para allegar los fondos suficientes con los que comenzar las tareas preparatorias de la campaña. El proyecto se encuentra disponible en http://vkm.is/pintia y la información sobre las actividades desarrolladas en el yacimiento en http://www.pintiavaccea.es/.