PREMIOS CYL

La Comunidad reconoce a seis referentes por sus méritos, esfuerzo y compromiso social

La entrega de los galardones reúne a unas 500 personas en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Ical

La sociedad de Castilla y León reconoció y el mérito, esfuerzo y compromiso social de seis referentes de la investigación, las letras, las ciencias sociales, el deporte y los valores humanos. El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogió un año más el acto de entrega de los Premios Castilla y León 2017, galardones que concede la Junta de Castilla y León como prólogo del Día de la Comunidad, que se celebra este lunes 23 de abril.
 
Unas 500 personas volvieron a reunirse en un viernes primaveral para reconocer la trayectoria de personas e instituciones, como la ONCE, en un acto institucional en el que la música dio la bienvenida a los asistentes, con la actuación de intérpretes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, las voces del Conservatorio Profesional de Valladolid y bailarines de la Escuela Superior de Danza Moderna de Burgos.
 
Además del discurso del presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, también intervino el poeta y artista plástico leonés Juan Carlos Mestre, Premio Castilla y León de las Letras, que dirigirá unas palabras a los asistentes en nombre de todos los premiados.
 
Mestre, nacido en Villafranca del Bierzo en 1957, es autor, entre otros, de poemarios como ‘Siete poemas escritos junto a la lluvia’ (1982), ‘La poesía ha caído en desgracia’ (1992), ‘La tumba de Keats’ (1999) o ‘Un poema no es una misa cantada’ (2013), entre otros. Además, ha firmado numerosos ensayos y ha protagonizado diversas exposiciones individuales y colectivas. Entre sus galardones cuenta con trofeos como el Premio Adonáis de Poesía, el Premio Jaime Gil de Biedma, el Premio de la Crítica de Poesía Castellana y el el Premio Nacional de Poesía. En su fallo, el jurado destacó que se trata de un creador “polifacético, poeta original, imaginativo y feliz, autor de una obra desbordante en la que se mezclan con excelencia todos los géneros literarios”.
 
Castilla y León también homenajeó al burgalés Grupo Antolín, Premio Castilla y León Investigación Científica y Técnica e Innovación, por su "decidida" apuesta por la innovación, su compromiso con el desarrollo técnico e industrial de Castilla y León y la aplicación de las innovaciones tecnológicas a los procesos industriales. Además, el jurado destacó una trayectoria de más de 60 años construida sobre la innovación, con cientos de patentes mundiales, lo que le ha llevado a ser "líder mundial" en su sector de la automoción.
 
Por su parte, la catedrática salmantina de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Araceli Mangas Martín, recogió el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, por su aporte decisivo en el encaje de España en las instituciones europeas. Pionera en el Derecho Comunitario en España, el jurado resaltó su aportación en temas como el Brexit, la crisis de los refugiados o los procesos separatistas en Europa.
 
También subió al escenario del Miguel Delibes los responsables de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales por su "dilatada" trayectoria social y humana a lo largo de 80 años, así como su compromiso con las personas con discapacidad. El jurado también valoró su importante labor de solidaridad, igualdad e integración por medio de la formación, el empleo y las acciones de accesibilidad.
 
Asimismo, los jugadores de balonmano Juan García Lorenzana 'Juanín' y Fernando Hernández Casado, de 40 y 45 años, respectivamente, y aún en activo en la máxima categoría Asobal, recibieron el Premio Castilla y León del Deporte ex aequo. El jurado valoró los los méritos acumulados por ambos a la hora de concederles la máxima distinción deportiva en la Comunidad.
 
Como estaba previsto no acudió a la ceremonia el pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas, Premio Castilla y León de las Artes 2017, que un día después de conocer el fallo del jurado, "por su capacidad de unir tradición y vanguardia, por su dominio de formas y colores y por haber sabido captar de manera magistral los campos y gentes de Castilla y León con un estilo propio y una visión esencial", anunció su renuncia al galardón al no conllevar dotación económica.
 
El acto, que arrancó a mediodía, se cerró como es tradición con la actuación de la 'Big band' de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.